Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
OVSG de Ibero registra 15 probables feminicidios en Puebla en 3T. Foto: Especial
Enero de 2017 cierra con 11 asesinatos de mujeres, 57% más que hace un año
OVSG de Ibero registra 15 probables feminicidios en Puebla en 3T. Foto: Especial

Tan solo entre julio y septiembre, el Observatorio de Violencia Social y de Género (OVSG) de la Ibero, documentó en Puebla 15 presuntos feminicidios en al menos 10 municipios de la entidad; de acuerdo con el conteo, la mayoría de las víctimas tenían entre 18 y 26 años.

Así lo dio a conocer el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría (Idhie), que destacó que la mayoría de los casos se dieron en la capital poblana, con cuatro; seguido de Tehuacán, con tres.

Por su parte, Huauchinango, Tecamachalco, Atlixco, Zacapoaxtla, Atzizihuacán, Tlachichuca, Chiautzingo, Tetela de Ocampo y reportaron un caso cada uno; en ese sentido, el organismo destacó que los cuatro últimos no tienen declaratoria de Alerta de Violencia de Género.

Asimismo, seis de las víctimas tenían entre 18 y 26 años; tres, entre 45 y 53 años; dos entre 27 y 35 años; una, entre 36 y 44 años; mientras que en tres casos no hubo datos para confirmar su edad.

En siete casos, los cuerpos de las víctimas fueron localizados en un espacio público, como vialidades; en otros siete, en espacios privados, mientras que en uno no se dio a conocer información al respecto.

Por otra parte, cuatros de los cadáveres fueron hallados con heridas en zonas vitales; cuatro con lesiones y golpes; uno, con tratos degradantes; mientras que en seis no hubo datos.

Con lo anterior, el OVSG ha registrado 46 probables feminicidios en lo que va del año, pues durante el primer semestre fueron 31. En ese sentido, es importante mencionar que el conteo de dicho organismo parte de un monitoreo de las notas que aparecen en los portales digitales. Posteriormente, analiza si existe alguna razón de género en las muertes con base en lo establecido en el Código penal de Puebla.

Y es que, en 2015, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  emitió el mandato de que toda muerte violenta de mujeres tiene que investigarse de inicio como si se tratara de un feminicidio, lo cual no realiza la Fiscalía General del Estado (FGE), por lo que su conteo es mucho menor. 

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *