Tezonteopan-de-Bonilla_templo
Tezonteopan-de-Bonilla_templo
INAH deberá transparentar restauración de templo dañado por sismo en Puebla. Foto: Especial

El INAI ordenó al INAH transparentar información sobre los trabajos de restauración del templo del Señor de Esquipulas, ubicado en Tezonteopan de Bonilla, en Puebla, a cinco años de los sismos de septiembre de 2017, que dejaron  518 inmuebles históricos dañados en el interior del estado.

A través de un comunicado, el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI) dio a conocer que un ciudadano solicitó el expediente sobre los trabajos realizados a dicho templo al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), pero dicho sujeto obligado señaló que el inmueble se encuentra en proceso de restauración que aún no concluye, por lo que, una vez terminados los trabajos, sería posible la entrega de la información requerida.

Sin embargo, diversos documentos son generados antes de que se inicien los trabajos de reconstrucción, por lo que la respuesta del INAH no corresponde con lo requerido, pues, aun cuando las obras siguen, se encuentra en posibilidad de dar a conocer los documentos que se hayan generado hasta el momento al ser la instancia que otorga los permisos y da seguimiento a las restauraciones que se efectúan en los monumentos históricos.

Además, aunque se hizo válida la póliza de seguros contratada con Seguros Banorte, Grupo Financiero Banorte, el INAH es el que autoriza los trabajos de mantenimiento y restauración, así como el seguimiento de estos, añadió.

Por su parte, la comisionada Josefina Román Vergara destacó que dicho inmueble corresponde a uno de los 518 templos que, al interior del estado, fueron dañados a causa del sismo del 19 de septiembre de 2017 y que por sus características arquitectónicas es considerado como parte del patrimonio cultural, por tanto, es necesaria su conservación.

En ese sentido, solicitó al INAH realizar una búsqueda basada de los documentos en las unidades administrativas competentes, en este caso, el INAH en Puebla, para entregar la información solicitada.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *