ASF realiza 10 observaciones a Izúcar y 12 a Tlachichuca en cuenta pública 2017
Por aclarar, 836 mdp en Cuenta Pública 2021; economía y entidades concentran 71%. Foto: Especial
Rivera minimiza observaciones por cuenta pública 2020; “son parte del proceso”
Rivera minimiza observaciones por cuenta pública 2020; “son parte del proceso”. Foto: Especial

La excaldesa Claudia Rivera Vivanco minimizó las observaciones hechas por ASE a su cuenta pública del 2020 por un monto de mil 877.9 millones de pesos, pues afirmó que es parte del proceso que se hace y toda la información está en los expedientes de la entrega-recepción.

En rueda de prensa, acompañada de algunos de sus excolaboradores y regidores en la administración actual, la morenista sostuvo que “no se tiene un daño patrimonial a la hacienda pública”, además de que el informe de la ASE “dolosamente se tergiversó”.

Comentó que hasta el momento no existe ninguna sanción por alguna autoridad estatal y federal en contra de un servidor público en su pasada administración, por lo que el proceso continúa por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y del que ya dio vista al Congreso local.

Y es que, de acuerdo con el informe del órgano fiscalizador, de las 217 observaciones que detectó en la cuenta pública de la excaldesa, 19 ya fueron solventadas y tiene pendientes 198, mismas que ascienden a mil 877 millones 976 mil 313 pesos.

Ante esto, Rivera Vivanco aseveró que la administración que encabezó de 2018 a 2021 no hizo uso ilegal de recursos públicos, ya que en todo momento cumplieron con lo que ordena la ley y las cantidades que se manejan en el documento, sí están citadas en el informe de la ASE, pero dijo que se refieren al gasto ejercido por la administración, y no a presupuesto manejado de manera irregular.

“Hacemos un llamado de manera respetuosa a políticos y a medios de comunicación a no desinformar, a no entorpecer la rendición de cuentas de los ayuntamientos, pero principalmente a erradicar la práctica de convertir en amenazas y conflictos un proceso de orden obligatorio y natural”, asentó.

No se están dando los expedientes: exsecretario

Por su parte, Damián Romero Suárez, exsecretario general del ayuntamiento, afirmó que todos los expedientes de las observaciones citadas por la auditoría fueron entregados durante el proceso de transición, por lo que tiene que ser la actual administración la que tenga que darla.

Aseveró que es un proceso natural el presentar dicho dictamen, contrario a lo que “tendenciosamente” se ha querido decir, por lo que se debe concluir con el proceso.

“Si estamos viendo que no se está recurriendo a esos expedientes para su solventación, nosotros vamos a pedir que lo hagan porque es una cuenta pública que todavía tuvimos la oportunidad de responder y sabemos dónde están los documentos”, remarcó.

En tanto, Leobardo Rodríguez Juárez, quien fue secretario de Administración y Tesorero, sostuvo que, aunque hay algunos señalamientos, como el tema de los ventiladores, recordó que desde un principio se dio a conocer que no fueron los que habían pedido a la empresa.

Agregó que la firma fue multada por ello y tendría que dar al ayuntamiento un monto de millón y medio de pesos, lo cual no ha concluido, aunque tiene que ser el gobierno actual el que los debe recibir.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *