Notarías se entregarán por concurso, no por dedazo: Barbosa
Notarías se entregarán por concurso, no por dedazo: Barbosa. Foto: Especial
Notarías se entregarán por concurso, no por dedazo: Barbosa
Notarías se entregarán por concurso, no por dedazo: Barbosa. Foto: Especial

Al hablar sobre las principales reformas a la Ley del Notariado que se aprobaron en el Congreso local, el gobernador Miguel Barbosa Huerta subrayó que las patentes de notarías no se entregarán por “dedazo”, sino a través de concursos.

En rueda de prensa a distancia, explicó que se publicarán convocatorias para tres tipos de notarios: titulares, suplentes y regularizadores; estos últimos entrarán en función en caso de que un notario titular renuncie o sea suspendido de su cargo.

El mandatario afirmó que no habrá influencias o recomendaciones por parte de ningún funcionario estatal, por lo que dijo que si alguien acude a verlo para pedirle una notaría, él los instruirá a que busquen la convocatoria correspondiente y compitan por su patente.

Remarcó que se acabó la época en que los abogados percibían las notarías como un símbolo de privilegio y estatus económico, por lo que exhortó a los estudiantes de Derecho a tener ética y vocación social.

Cabe mencionar que con las reformas a la Ley del Notariado, ahora podría haber hasta 263 patentes en Puebla, ya que actualmente se tienen 124 dentro de los 22 distritos judiciales, que es el 47.2 por ciento de las que se necesitarían.

Requisito, cumplir con seis meses de prácticas

Barbosa Huerta señaló que otro requisito indispensable para ser aspirante al cargo de notario es cumplir íntegramente y sin engaños con los seis meses de prácticas profesionales que marca la nueva ley.

Abundó que, anteriormente, el plazo era de 12 meses, pero sostuvo que la mayoría de los practicantes no cumplían con su servicio, consiguiendo que se los liberaran mediante amiguismos o influyentismos.

Barbosa Huerta también mencionó que los abogados que estén interesados en una notaría deben de acreditar haber tomado cursos en la materia, los cuales deben ser organizados por el Colegio de Notarios o la Dirección del Notariado.

Cabe agregar lo expresado por el consejero jurídico, Jonathan Ávalos Meléndez, acerca de que se aprobaron reformas a 28 artículos y se adicionaron otros cuatro, lo que equivale al 10.7 por ciento de toda la ley.

Destacó que las modificaciones tienen la finalidad de generar un notariado más cercano a la gente, con vocación social y comunicó que la idea es que exista una notaría por cada 25 mil habitantes.

En ese punto, el titular del ejecutivo estatal precisó que las convocatorias para los concursos serán escalonadas, no “de un jalón”, debido a que debe haber un rigor en el proceso de entrega.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *