No todos los pacientes son candidatos a prueba Covid: IMSS
No todos los pacientes son candidatos a prueba Covid: IMSS. Foto: Especial
No todos los pacientes son candidatos a prueba Covid: IMSS
No todos los pacientes son candidatos a prueba Covid: IMSS. Foto: Especial

Es importante de saber que no todos los pacientes son candidatos a toma de muestra para detectar el Covid-19  si no se presentan los síntomas, así lo mencionó coordinadora auxiliar de Vigilancia Epidemiológica del IMSS Puebla, Nataly Tlecuitl Mendoza

Para ser candidato, el paciente debe presentar síntomas similares al Covid-19, por lo que estos pueden ser: fiebre, tos, dolor de cabeza, escurrimiento nasal, dolor de cuerpo, disminución del olfato, falta de percepción de los sabores.

Por lo anterior, la coordinadora explicó que es necesario que acudan al Marss de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda o a la unidad que se le derive para poder valorar los síntomas.

Explicó que la atención de los pacientes con síntomas de Covid-19 tiene distintos filtros para determinar si son o no candidatos a aplicarles una prueba rápida o de PCR, esto debido a que en esta temporada invernal se tiene la presencia de otras enfermedades respiratorias.

Asimismo, mencionó que independientemente de si se hace la prueba o no, los médicos tienen la responsabilidad de indicar a los pacientes sospechosos de Covid-19 resguardarse en su hogar con los protocolos de aislamiento durante siete días para evitar la propagación del virus.

De igual forma, detalló que el derechohabiente puede elegir una institución privada para la detección del virus; sin embargo, debe estar certificada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre).

Por último, la especialista recomendó continuar con el uso correcto de cubrebocas, el constante lavado de manos y uso de alcohol gel al 70 por ciento, e indicó que con estos mecanismos es muy fácil mantener la salud estable y evitar el contagio de esta y otras enfermedades.

Editado por: Miguel Ángel Madrid Brizuela.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *