No se permitirán abusos en exploraciones del litio: Barbosa; 8 municipios tienen
No se permitirán abusos en exploraciones del litio: Barbosa; 8 municipios tienen. Foto: Especial
No se permitirán abusos en exploraciones del litio: Barbosa; 8 municipios tienen
No se permitirán abusos en exploraciones del litio: Barbosa; 8 municipios tienen. Foto: Especial

El gobernador Miguel Barbosa Huerta aseguró que en Puebla no se permitirán abusos en las exploraciones del litio, mineral usado para la fabricación de motores eléctricos, del cual ocho municipios de la entidad cuentan con manifestaciones de su presencia.

“Sí, conocemos en cuántos municipios de Puebla se presume de la riqueza en el subsuelo de litio, no son muchos, porque el engrandecimiento de las notas se han escrito para decir que Puebla es el gran estado de riqueza en litio; sí tiene litio, pero no mucha riqueza, son ocho municipios”, declaró.

El ejecutivo estatal explicó que los inversionistas dedicados a la exploración de minerales ya identificaron las zonas en las que hay litio, acercándose con los ayuntamientos correspondientes.

Sin embargo, afirmó que su administración no permitirá abusos en futuras exploraciones, lo que significa que no habrá condiciones de sometimiento, despojos de tierras o engaños a la gente.

Abundó que, a lo largo de su gestión, no han sido permisivos con ninguna empresa que trate de aprovecharse de la ciudadanía.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en 57 localidades del país existen “manifestaciones” de litio, siendo Sonora, con 13, la entidad que tiene el mayor número, seguida de Puebla, con ocho, mientras que el resto se concentra en seis estados.

No se permitirán abusos del subsuelo

Nunca se va a dejar que se abuse del subsuelo y de las personas, en todos los países del mundo las riquezas del subsuelo se aprovechan usando la mejor tecnología, no despojando a la gente de sus tierras”, expresó.

Acerca del inicio de las exploraciones de litio en Puebla y si habrá jornadas informativas al respecto, Barbosa Huerta no dio una respuesta.

Indicó que, en el caso de las minas, la única que iba a tener túneles era la de Ixtacamaxtitlán, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) anuló su concesión por no consultar a la comunidad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *