En Puebla, buscan que se deje de apartar espacios para vehículos en vía pública
¡Ojo! Entran en vigor multas por apartar u obstruir vía pública en Puebla. Foto: EsImagen
En Puebla, buscan que se deje de apartar espacios para vehículos en vía pública
Multarán con hasta 9 mdp a negocios que obstruyan vía pública en Puebla capital. Foto: EsImagen

Los negocios que coloquen objetos que obstruyan la vía pública o que hagan el apartado de lugares en las calles de la capital para lucrar con ella pueden ser sancionados con un monto de hasta 9 mil 622 pesos, aunque en caso de reincidencia también serían clausurados.

Lo anterior, fue aprobado por mayoría de 19 votos en la sesión ordinaria de Cabildo de este viernes luego de que la semana pasada los regidores de la Comisión de Infraestructura, Movilidad y Servicios Públicos hicieron modificaciones al Código Reglamentario Municipal (Coremun).

En su turno la presidenta de la comisión, Fernanda Huerta López, descartó que sea una medida recaudatoria, pues sostuvo que lo único que se busca es que haya orden en la ciudad, debido a los reportes que reciben todos los días a través de redes sociales

Y es que, dijo, la obstrucción de la vía pública es una constante en la ciudad, pues en un periodo de cuatro meses el gobierno municipal recibió más de 700 reportes de poblanos por el apartado de lugares, mismo que fueron atendidos por el área de control de tránsito municipal.

Dijo que se ha detectado que los dueños de los establecimientos, en su mayoría, una vez que acuden las autoridades para realizar el retiro al día siguiente vuelven a colocar los objetos, lo cual no puede ser permitido si quieren que se tenga un orden.

Por ello, dijo que se realizará un primer llamado a las personas físicas y morales que obstruyan la vía pública y, en caso de no hacer caso, se comenzará con las sanciones, que van de 12 a 20 Unidades de Medida de Actualización, es decir, de mil 164 a mil 924 pesos.

Por reincidencia puede haber clausura

No obstante, en caso de seguir obstaculizando la vía se llegará a las 100 UMAS que representan 9 mil 622 pesos o de ser necesario a la clausura del negocio. Las inspecciones estarán a cargó de la Dirección de Normatividad y Regulación Comercial.

Por su parte, el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que con esta nueva medida se podrá alcanzar el orden en la ciudad, mejoramiento de la vialidad, y seguridad, pues ya se volvió una costumbre que los negocios se sientan dueños de la calle y banqueta.

“A través de la modificación el gobierno va a tener la posibilidad de ser autoridad y poder corregir este tipo de situaciones, porque ha sucedido que hemos recibido reclamos ciudadanos para que se retire estos obstáculos, lo hacemos, pero al siguiente día, otra vez los volvían a colocar y es el cuento de nunca acabar”, expresó.

La nueva medida entrará en vigor al día siguiente de que sea publicada en el Periódico Oficial del Estado (POE).

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *