Sin fecha para que SEP federal dé servicios en Puebla
Mudanza de SEP federal a Puebla llevará tiempo; se necesita consenso: AMLO
Mudanza de SEP federal a Puebla llevará tiempo; se necesita consenso: AMLO Foto: Archivo

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la mudanza de la SEP federal a Puebla, como parte de la descentralización de dependencias, llevará tiempo, pues se necesita que haya consenso para que los trabajadores puedan trasladarse.

En su conferencia de prensa matutina, ante la pregunta de Ángulo 7 sobre si ya se tiene un censo de los trabajadores que llegarán a Puebla capital para laborar en la SEP, López Obrador reconoció que la descentralización de secretarías y dependencias federales a estados es uno de los dos compromisos que no ha logrado cumplir, junto con esclarecer la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Subrayó que se ha avanzado muy poco en el traslado de las dependencias, debido al inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, aunque hay secretarios como la de Energía (Sener), Rocío Nahle García, o el de Salud, Jorge Alcocer Varela, que ya atienden en Tabasco y Guerrero, respectivamente.

Mencionó que, entre otras, aún falta que la Secretaría de Bienestar se mude a Oaxaca yo la de Agricultura a Sonora, así como la de Educación Pública (SEP) a Puebla capital.

Apuntó que en los casos de las dependencias que ya se mudaron, lo están haciendo de una manera muy limitada, sobre todo porque sólo se van los directivos, por lo que se requiere que para que se vayan los trabajadores haya consenso, garantizar sus prestaciones, vivienda y educación para sus hijos.

Cabe mencionar que será a finales de noviembre cuando la “Casa de Raboso” y otros dos inmuebles comiencen a ser ocupados por distintas unidades administrativas de la SEP federal como parte del proceso de descentralización de esta dependencia, con lo cual concluirá la primera etapa de la estrategia.

Lo anterior, de acuerdo con el Cuarto Informe de Gobierno del presidente, dado a conocer el 1 de septiembre, mismo que destacó que la estrategia de la descentralización dio inicio en mayo de este año y se contempló desarrollarla en tres etapas, siendo la primera la instalación de Unidades Responsables del Sector Central de la dependencia en tres inmuebles del estado.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *