MP de Tehuacán procesado, a cargo de varios casos de desaparecidos: colectivo
MP de Tehuacán procesado, a cargo de varios casos de desaparecidos: colectivo. Foto: Daniel Casas/EsImagen
MP de Tehuacán procesado, a cargo de varios casos de desaparecidos: colectivo
MP de Tehuacán procesado, a cargo de varios casos de desaparecidos: colectivo. Foto: Daniel Casas/EsImagen

El agente del Ministerio Público de Tehuacán vinculado a proceso el martes, por el extravío de pruebas en el caso de Karina Alducín, tenía en sus manos otras investigaciones de desaparecidos de 2016 y 2017.

Así lo señaló este jueves María Luisa Núñez Barojas, fundadora del Colectivo Voz de los Desaparecidos, en el marco del homenaje a Esmeralda Gallardo, mamá buscadora acribillada en Villa Frontera, en la capital poblana, la activista dijo que el agente mencionado, de nombre José Arturo N., también se hizo cargo de la pesquisa de su hijo, Juan de Dios.

Indicó que en el momento del homicidio de Esmeralda, Voz de los Desaparecidos estaba en Tehuacán en una audiencia de control justamente contra el agente ministerial aludido.

Destacó que el hecho mencionado es histórico, porque se logró la vinculación a proceso de un servidor público, con tres décadas de trayectoria, que no cumplió con su responsabilidad de garantizar justicia a las familias.

Agregó que lo anterior fue producto de la lucha y perseverancia de las mamás que han padecido la desaparición de sus seres queridos, las cuales no pidieron estar en esa situación.

Agente extravió imágenes de Karina Alducín

Recordó que el agente ministerial de Tehuacán extravió las USB’s en donde estaban grabadas las últimas imágenes de Karina Jazmín Alducin Rodríguez, desaparecida en agosto del 2016.

Estaba por iniciar la audiencia de control ante una autoridad judicial, cuando nos llegó este golpe atroz del asesinato de Esmeralda“, apuntó.

Núñez Barojas negó que las y los integrantes del colectivo Voz de los Desaparecidos anden en busca de un cargo de elección popular.

Los que estamos de este lado, no perreamos una posición en una boleta electoral; nosotros no pedimos estar aquí“, sentenció.

Asesinato de Esmeralda revela vulnerabilidad de buscadoras

Sostuvo que el asesinato de Esmeralda deja al descubierto la vulnerabilidad en la que se encuentran los miembros de la agrupación y los ciudadanos de a pie.

Descartó que ella o el colectivo busquen confrontar al titular del ejecutivo estatal, Miguel Barbosa Huerta, pero recordó que todos los funcionarios deben de saber que están sometidos al escrutinio público.

Aseguró que no permitirán que haya impunidad en el caso de Esmeralda, porque dijo que el olvido provoca que se vuelvan a cometer los mismos atropellos.

Recordó a la mamá buscadora como una mujer amable, solidaria y entrañable, que se ha convertido en una parte fundamental de la historia poblana.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *