Sin éxito, programa de modernización de transporte público en Puebla
Rutas para llegar a escenificación de Batalla del 5 de Mayo: SMT. Foto: EsImagen
Sin éxito, programa de modernización de transporte público en Puebla
Modificarían trayecto de 52 rutas del transporte que pasan por CH de Puebla. Foto: EsImagen

Por el Centro Histórico circulan 70 rutas de transporte público, de las cuales el ayuntamiento buscará modificar el trayecto de 52 de ellas debido a las afectaciones que se han generado en las calles por donde transitan, pues solo podrán transitar las minivanes.

Así lo informó, en entrevista, tras la puesta en marcha la rehabilitación de tres vialidades al sur de la ciudad, el titular de la Secretaría de Movilidad e Infraestructura (MI, Edgar Vélez Tirado, quien señaló que cualquier acción que se tema serán consultados con los concesionarios.

Refirió que esto será una vez que se concluya el análisis que se está haciendo junto con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) estatal, pues, aunque se han tenido reuniones con los transportistas, hasta el momento no se ha tocado el tema del reordenamiento.

Refirió que la idea es llegar a un arreglo con los concesionarios, por lo que se trabajará en una propuesta para presentársela a ellos, por lo que confió en que “ojalá” se logre este cambio, ya que las calles presentan muchas afectaciones y la idea es que sean intervenidas.

“Tenemos un análisis de que pasan 70 rutas por esta zona, oficialmente son 52, pero al final tenemos que llegue a un arreglo con ellos y en su momento ya se sumarán a las reuniones la secretaría para que podamos llegar a una solución y ojalá se pudiera para el tipo de espacios que es el Centro Histórico”, asentó.

Dijo que aún no se tiene las calles por donde serían modificados los recorridos, toda vez que como ayuntamiento presentarán una propuesta y será en conjunto con el gobierno estatal para tomar una decisión, por lo que “todo será a su tiempo”.

El funcionario municipal explicó que se trata de un programa integral, en el que también se contempla la seguridad y participa Servicios Público, Protección Civil, Gobernación y Seguridad, por lo que se busca que la gente que circula por el primer cuadro de la ciudad transite seguro, como lo hacen con la remodelación del corredor 5 de Mayo.

Sostuvo que la 14 Poniente-Oriente es una de las más complicadas porque cuenta con más casonas y deterioro en el pavimento, por lo que igual otra de las alternativas es que las unidades grandes sean cambiadas por otras más pequeñas, ya que también se tiene que tomar en cuenta a los usuarios y que no se afecte al patrimonio histórico.

Pintarán cajones para programa de parquímetros

En otro tema, Vélez Tirado comentó que será en la primera quincena de abril cuando se inicie con la delimitación con pintura de los 4 mil 638 cajones del programa de parquímetros virtuales, toda vez que los trabajos comenzarán después de Semana Santa.

Agregó que la idea es ir a la par, por lo que una vez que se lance la licitación de dicho proyecto, también se emitirá la convocatoria para los supervisores viales en los que se contemplan que sean los franeleros y, en una primera etapa, sólo se contratarán a 46 personas

Detalló que se encuentran haciendo las últimas adecuaciones presupuestales, por lo que prevén en los próximos cuando se haga, ya que en las bases del documento fue recabadas con una corrida que hizo el gobierno municipal para conocer el costo que se le pagará a la empresa por dar el servicio y la recaudación que prevén.

Para ello, dijo, ya cuentan un tabulador en donde está definido cuánto es el mínimo y máximo que proporcionarán a la firma que logre la concesión, por lo que, dependiendo del recibimiento social, determinarán si colocan parquímetros en otros lugares, además del primer cuadro de la ciudad.

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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