Migrantes reciben maltratos, estafas y hacinamiento del INM de Puebla: Ibero
Migrantes reciben maltratos, estafas y hacinamiento del INM de Puebla: Ibero. Foto: Especial
Migrantes reciben maltratos, estafas y hacinamiento del INM de Puebla: Ibero
Migrantes reciben maltratos, estafas y hacinamiento del INM de Puebla: Ibero. Foto: Especial

Al 60 por ciento de migrantes que pasaron por Puebla, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) no les explicaron el motivo de su detención ni se presentaron con identificación, además de son víctimas de maltratos, abusos, estafas y hacinamiento.

Así lo exhibió el informe llamado “Vidas en contención: privación de la libertad y violaciones a derechos humanos en estaciones migratorias de Puebla y Tlaxcala, 2020-2021”, realizado por el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, SJ (Idhie) y el Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

En el documento se explica que en Puebla, durante las detenciones a migrantes, el 60 por ciento de personas encuestadas refirieron que los gentes de Instituto Nacional de Migración (INM) no les mostraron identificación oficial con fotografía ni les explicaron el motivo de la revisión, así como no mostraron una orden que autorizara el operativo.

De acuerdo con cifras oficiales del INM, entre enero y agosto de 2021 fueron registrados aproximadamente 148 mil 900 eventos de “extranjeros presentados ante la autoridad migratoria” en todo México, de los cuales 3 mil 500 ocurrieron en Puebla.

El informe indica que durante el alojamiento del INM en Puebla, el 58 por ciento de migrantes encuestados dijo que no les dieron a conocer sus derechos y obligaciones dentro de la estación migratoria, mientras que el 40 por ciento no tuvo oportunidad de leer los documentos que firmó sobre su procedimiento administrativo migratorio.

Infancias migrantes, un tema preocupante

Uno de los casos a destacar es el de una niña de 12 años que en el día de la visita a la estación migratoria tenía dos meses y seis días detenida completamente sola en uno de los estacionamientos de la estación del INM en Puebla, esto, en condiciones infrahumanas, pues no tenía acceso a regaderas ni al sanitario por las noches.

La infante se encontraba prácticamente en ropa interior, cubierta con una cobija sucia y sin poder comunicarse con familiares, ya que su padre fue acusado de abusar de ella mientras viajaban por México.

Aunque, de acuerdo con el Global Detention Project, la capacidad de la estación migratoria de Puebla es de 60 personas, el equipo que realizó el informe observó que los límites de capacidad son rebasados y resultan problemáticos debido a la pandemia por no garantizar la sana distancia.

En el caso de Puebla, el número promedio estimado de personas por celda o espacio de detención (no en toda la estación migratoria, pero en algunos casos incluyendo oficinas) fue de 27 personas, mientras en Tlaxcala, que en general es una estación migratoria con celdas más pequeñas comparativamente, fue de 31 personas.

En las entrevistas realizadas, las personas detenidas confirmaron que han estado 60 personas por celda en la estación migratoria de Puebla.

Migrantes viven estafas dentro de estaciones migratorias

En el informe de la Ibero se explica que a partir de algunas visitas hechas a las estaciones migratorias, se descubrió que existen cobros ilícitos realizados por las autoridades hacia migrantes.

Dichos cobros rondan los 200 pesos por un kit de limpieza, 500 pesos por un kilo de carne, 100 pesos para una llamada de 3 minutos, 50 pesos por un jabón chico, entre 30 y 40 pesos para tener acceso a sus pastillas o medicamente (reportado por una persona epiléptica) y hasta mil dólares por una asesoría jurídica de una empresa privada.

En la estación migratoria de Puebla, al menos un par de testimonios documentados de personas extranjeras entrevistadas el 17 de agosto, coincidieron en que unos días antes habían detenido a un migrante supuestamente de Costa Rica, pero que únicamente estuvo unas horas porque “les dio 600 dólares y lo soltaron”, “aquí si eres pobre te quedas, solo sales con dinero”, manifestaron.

Este informe fue realizado con datos y testimonios recabados de 45 migrantes en seis visitas de monitoreo realizadas entre el 11 de agosto y el 15 de septiembre de 2021 en las instalaciones del INM (celdas, oficinas, archivos, estacionamiento) de los municipios de Puebla, Puebla, y Apetatitlán, Tlaxcala.

Del total de personas migrantes entrevistadas, el 51 por ciento proviene de Honduras y el 38 por ciento de Cuba, Nicaragua, Venezuela, Canadá y México.

Cabe mencionar que apenas este lunes, David Méndez Márquez, rindió protesta como titular del Instituto Nacional de Migración (INM) en Puebla.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *