Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Indagarán a empresas que reclutan extranjeros para delinquir en Puebla. Foto: Cuartoscuro
Comuna en Chiapas intenta frenar a migrantes
Migración en Puebla vulnera derechos de adolescente guatemalteco. Foto: Cuartoscuro

La CNDH emitió la recomendación 111/2022 contra la estación migratoria del INM en Puebla, por vulnerar los derechos de un adolescente guatemalteco, pues durante su detención fue obligado a estar en un lugar sin ventilación, sin baños y hacinado.

El 14 de enero de 2022 adolescente en contexto de migración no acompañado de nacionalidad guatemalteca, presentó queja ante este Organismo Nacional, ocasión en la que manifestó que un día antes, en compañía de un grupo de adolescentes extranjeros fue asegurado por personal del INM, posteriormente se le trasladó a la estación migratoria en Puebla, Puebla y donde estuvo alojado en malas condiciones en el estacionamiento de ese recinto.

Por lo que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) constató que constar que, durante la visita realizada a la estación migratoria, se entrevistó a menor de edad y se constató que el citado adolescente tuvo que convivir con mujeres, hombres adultos y otros niños no acompañados, en un espacio que previamente fue un estacionamiento, sin ventilación, sin baños, entre otras cosas.

Ese mismo 14 de enero de 2022, se notificó que el menor junto con otros adolescentes no acompañados serían recibidos en la Casa del Adolescente Migrante.

Para el 18 de enero de 2022, se resolvió que el migrante menor de edad y de nacionalidad guatemalteca fuera retornado a su país de origen, circunstancia que le fue notificada al adolescente el mismo día.

La CNDH puntualizó que a la fecha de elaboración de la presente recomendación no se cuenta con evidencias que permitan establecer que se haya iniciado algún procedimiento administrativo de investigación relacionado con los hechos de queja relacionados con las malas condiciones en que son recibidos los menores de edad no acompañados en la estación de Puebla del Instituto Nacional de Migración (INM).

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *