El gobernador Miguel Barbosa Huerta dio a conocer que el titular de la SEP, Melitón Lozano Pérez, anunció que presentará su renuncia luego de la protesta de maestros el sábado en Ayoxuxtla, al tiempo de señalar que se buscan 230 millones de pesos para el pago de los docentes.
En su tradicional rueda de prensa, el mandatario poblano dijo que el funcionario estatal le informó al director de Gobierno, Julio Huerta que dejaría la Secretaría de Educación Pública (SEP), por lo que están esperando que mande el documento para tomar alguna acción en consecuencia.
“El secretario Melitón Lozano le dijo al director de Gobierno que durante la mañana entregaba su renuncia al frente de la Secretaría, ya la estoy esperando, yo no he hablado con él, pero ya se comunicó y cuando la tenga en mis manos ya daré una opinión sobre ello”, asentó.
Sobre la protesta del sábado, el titular del Poder Ejecutivo comentó que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador en Ayoxuxtla de Zapata, fue de “un grupo pequeño de maestros”, que no se puede poner como un hecho político sobresaliente.
Indicó que hay voces de maestros que reclaman el pago de compensaciones derivado del hecho de que la Federación le pagó a otro sector, lo que generó que reclamen los recursos “para estar parejos”, pero afirmó que su administración no tiene deuda con servidores públicos, pues apoya “todo el tiempo”.
Aseveró que se mantiene una relación sana con las secciones 21 y 53 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por lo que en la medida de lo posible los apoyan, pero siempre anteponiendo el interés de la sociedad, pues tiene un manejo financiero y administrativo sano.
Pagará 230 millones de pesos a maestros
Barbosa Huerta comentó que son alrededor de 230 millones de pesos el pago de dicha compensación, los cuales están juntando para entregarlos “que quede clarito, después de los gritos de 10 o 15 maestros, las cosas sigue igual y cuando los tengamos serán entregados”.
Dijo que esto igual es parte del momento político que se empieza a vivir, pues pronto la sección 53 renovará su dirigencia y están compitiendo entre ellos, la cual hay algunos grupos la entienden para ver cuál es el que más alboroto provoca, pues “esa es su formación”.
Incluso, dijo que los protestantes fueron parte de los docentes que el viernes firmaron un convenio en el que se estableció que la fecha del pago será el 22 de noviembre, por lo que cuestionó que hayan ido a dicho evento cuando ya se tiene un acuerdo, pues afirmó que su gobierno “siempre atiende” a todos.
En ese tenor, comentó que si el delegado de Bienestar, Rodrigo Abdala Dartigues, estuvo detrás de la protesta, es porque “destila amargura, frustración y envidia”, por lo que aprovechó la oportunidad que se tenía para permitir entrar a los maestros en lugar de evitarlo.
Asimismo, dijo que si familiares y operadores de Lozano Pérez estuvieron en la protesta “no importa”, pues él lo valora en su dimensión, al tiempo de señalar que a su gobierno no se le presiona con gratuitos y si el propósito era hacerlo quedar mal con el presidente, les falló, púes tienen 20 años de conocerse.