Médico residente se suicida en Puebla por acoso; CDH pide a FGE investigar
Médico residente se suicida en Puebla por acoso; CDH pide a FGE investigar. Foto: artedelosdioses.com
Médico residente se suicida en Puebla por acoso; CDH pide a FGE investigar
Médico residente se suicida en Puebla por acoso; CDH pide a FGE investigar. Foto: artedelosdioses.com

Por ignorar el acoso y hostigamiento laboral hacia un médico residente en un hospital de Puebla, que lo orilló al suicidio, la CDH emitió una recomendación a la Secretaría de Salud; se deberá hacer una investigación de responsabilidad administrativa, además de que se dio vista a la FGE.

Lo anterior, de acuerdo con la recomendación 14/2022 de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla a la Secretaría de Salud y de los Servicios de Salud (SSySS) de la entidad por vulnerar el derecho humano a la igualdad, seguridad jurídica, y a una vida libre de violencia, en su modalidad de violencia laboral.

Sin dar fechas de los sucesos ni nombres, el organismo acreditó que un médico residente adscrito a un hospital en Puebla adscrito al sistema estatal de salud fue víctima de acoso y hostigamiento laboral, lo que ocasionó que su estado de salud se agravara y desarrollara síntomas que no estaban con anterioridad, lo cual finalmente concluyó en el suicidio.

La Secretaría de Salud sí realizó acciones tras la denuncia del médico residente, sin embargo, desatendió la situación que incrementó el acoso y hostigamiento laboral, además de que omitió implementar algún protocolo relacionado con la sintomatología e intenciones suicidas detectadas por el servicio de psicología de dicha dependencia, hechos que pudieron haber evitado el suicidio.

Asimismo, el organismo detectó que los médicos residentes adscritos al hospital involucrados no se encontraban en un ambiente de respeto y libre de violencia, por lo que pidió iniciar una investigación en contra de los servidores públicos que intervinieron en los hechos y que, de acuerdo a su propia investigación, resulten responsables.

Al respecto, destacó que solicitó a la FGE continuar con la integración de la investigación, y en el momento procesal oportuno determine lo que en derecho corresponda.

También deberá reparar el daño a las familias de la víctima, así como difundir un protocolo de prevención y atención al acoso y hostigamiento laboral; además, deberá capacitar a los servidores públicos de la dependencia sobre el tema.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *