Gobiernos, sin atender petición de reubicación en Xochimehuacan en 2005
Gobiernos, sin atender petición de reubicación en Xochimehuacan en 2005. Foto: EsImagen
Martes, inician reconstrucción de 59 casas en Xochimehuacan tras explosión
Martes, inician reconstrucción de 59 casas en Xochimehuacan tras explosión. Foto: EsImagen

Lizeth Sánchez García, titular de la Secretaría de Bienestar estatal, indicó que este martes comenzarán las labores de reconstrucción de 59 casas en San Pablo Xochimehuacan que fueron dañadas por la explosión, por lo que ya fueron demolidas.

Así lo indicó en rueda de prensa matutina acompañada del gobernador Miguel Barbosa Huerta, ya que el lunes 21 de febrero comenzaron los trabajos de trazo y nivelación, mientras que el jueves 24 se metió maquinaria pesada para los trabajos de terreno en el sitio.

También agregó que en cuanto a la zona de El Batán, donde serán reubicadas algunas familias, trabajan con la Secretaría de Infraestructura y están a la espera de la indicación de dicha dependencia para comenzar con el procedimiento de reconstrucción.

Por su parte, Luis Roberto Tenorio García, titular de la Secretaría de Infraestructura estatal, comunicó que las 59 viviendas que tuvieron daños estructurales ya fueron demolidas y se retiró un volumen total de 14 mil 635 metros cúbicos de escombros, por lo que concluyeron los trabajos de limpieza en los predios.

También, dio a conocer que en conjunto con brigadas del DIF y la Secretaría de Bienestar revisaron y repararon 179 casas con daños moderados, además de que infraestructura realizó el levantamiento topográfico de la zona cero para obtener las secciones transversales para determinar el volumen de relleno, procedimiento necesario para comenzar las labores de reconstrucción en el sitio.

En este sentido, Tenorio García, señaló que sólo se lleva un avance del 13 por ciento en cuanto a la urbanización del predio donde 22 familias autorizaron su reubicación, es decir, en la zona de El Batán, incluso, ya son realizadas las excavaciones para introducir la red de agua potable y drenaje, así como el trazo de lotificación y vialidades.

“Ya quiero ver casitas, ya sé que se repararon daños menores y medianos de más de 170 casas, ahora necesitamos reponer las que fueron destruidas en las que se otorgaron los consentimientos ya que se va por favor, si ya está adjudicada la obra, no tenemos porque no entregar las casas”, remarcó Barbosa Huerta.

En cuanto a las reubicaciones

Por otra parte, la directora del DIF Estatal, Leonor Vargas Gallegos, reportó que hasta el momento 22 propietarios aceptaron la reubicación en el predio de la zona de El Batán, mientras que nueve se niegan a firmar el consentimiento, pero se mantiene el diálogo con ellos.

También indicó que 27 propietarios que estaban en zonas legales de San Pablo Xochimehuacan aceptaron la reconstrucción de sus casas y sólo uno no quiso firmar.

En cuanto a la indemnización, informó que sólo falta una persona por serle entregado el apoyo económico, ya que se encuentra en prisión, no obstante, el mandatario poblano aseguró que se revisará si cuenta con sus derechos civiles a salvo a través de la Consejería Jurídica, para que se le pueda entregar el recurso.

Lorenzo Martínez Benítez, Director General de Tenencia de la Tierra y Población expedientes, dijo que en cuanto al programa de regularización de predios rústicos urbanos y suburbanos atendieron a 329 personas de San Pablo Xochimehuacan.

Por ello, fueron iniciados 59 expedientes de regularización, de los cuales 15 corresponden a la demarcación donde tuvo lugar la explosión por una toma clandestina de gas LP el pasado 31 de octubre de 2021.

De esa forma, Martínez Benítez indicó que el ayuntamiento de Puebla le pidió apoyo para que la Dirección General de Tenencia de la Tierra para llevar a cabo los levantamientos topográficos de dichos predios, por lo que la dirección atenderá la solicitud “a la brevedad” y así buscarán generar los títulos de propiedad necesarios.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *