SCJN va por invalidar prisión preventiva; Gobierno pide reconsiderar
En SCJN, 4 ministros dicen “no” a invalidar prisión preventiva oficiosa. Foto: forojuridico.mx
Barbosa y gobernadores de Morena piden a SCJN mantener prisión preventiva
Barbosa y gobernadores de Morena piden a SCJN mantener prisión preventiva. Foto: forojuridico.mx

Los 19 gobernadores de Morena o afines, entre ellos el de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, pidieron mantener la prisión preventiva oficiosa, pues consideraron que contribuye al combate a la impunidad y no es atribución de la SCJN, al cual no está facultada.

En un comunicado, los mandatario estatales señalaron que la disminución de la incidencia delictiva y la estrategia de seguridad del gobierno federal han resultado “exitosas y efectivas”, donde en el combate a la impunidad la medida de prisión preventiva “ha sido fundamental”.

Subrayaron que “el dilema” no es entre el número de personas que se encuentran en prisión, sino “cómo garantizamos la justicia a la víctima cuando el delincuente sigue afuera amenazándola o descaradamente delinquiendo”.

Expresaron que según lo establecido en el artículo 19 de la Constitución, es el juez quien de oficioso debe abrir “el debate sobre la imposición de la medida”, por lo que no es de manera automática que se dicte prisión preventiva.

Destacaron que anular o quitar parte del texto constitucional no es atribución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que aplazó la discusión del tema para el próximo jueves, pues no tiene facultad para modificar la Carta Magna.

Con lo anterior, los gobernadores de “la cuarta transformación” se sumaron al llamado del presidente Andrés Manuel López Obrador para que la Sala Superior no anule la prisión preventiva, pues estaría “invadiendo” facultades del legislativo, además de poner en riesgo a los propios jueces.

Piden a SCJN respetar división de poderes

“Ante todas estas consideraciones, las gobernadoras, la jefa de gobierno y los gobernadores que firmamos estamos convencidos de que la figura de la prisión preventiva oficiosa debe prevalecer”, acotaron.

Asimismo, hicieron un llamado a los ministros de la SCJN para que respeten la división de poderes, observen estrictamente el texto constitucional, así como “los procedimientos que la ley provee para modificarla”.

Además de Barbosa Huerta, el comunicado fue firmado por la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo; así como los gobernadores de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *