Males por tabaco en Puebla cuestan 11 veces más que IEPS que recibe por cigarro
Males por tabaco en Puebla cuestan 11 veces más que IEPS que recibe por cigarro. Foto: Especial
Males por tabaco en Puebla cuestan 11 veces más que IEPS que recibe por cigarro
Males por tabaco en Puebla cuestan 11 veces más que IEPS que recibe por cigarro. Foto: Especial

En 2020, la atención a tres padecimientos asociados al tabaco en Puebla costó 5 mil 212 millones de pesos, 11.4 veces más que los 499.7 millones que recibió de la Federación por IEPS al tabaco; el CIEP consideró importante vincular los ingresos estatales con los costos de atención y prevención.

Así lo dio a conocer el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que destacó que el costo total por tres enfermedades asociadas al tabaco (infarto agudo de miocardio, cáncer de pulmón y enfermedad pulmonar obstructiva crónica) en los 32 estados de la República ascendió a 93 mil 378.72 millones de pesos, 7.4 veces más de lo que obtuvieron por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) al tabaco, que fue de 12 mil 538.53 millones de pesos.

Por estados, Veracruz fue el que tuvo mayor brecha entre lo que gastó por la atención de dichas enfermedades y el IEPS que le fue asignado, pues le costaron 8 mil 686.16 millones de pesos, 12.6 veces más que lo que recibió.

A esta, le siguió Oaxaca, con un gasto de 3 mil 786.95 millones de pesos, 11.9 veces más que lo que recibió de IEPS; en tanto, Hidalgo ocupó el tercer lugar, toda vez que gastó 2 mil 920.62 millones, 11.6 veces más que lo que obtuvo por dicho impuesto.

Puebla, cuarta con mayor brecha

Por su parte, Puebla se ubicó como la cuarta entidad con mayor brecha; mientras que Morelos completó el top cinco de estados, al gastar mil 873.22 millones de pesos, 11.3 veces más de lo que recibió.

Es importante mencionar que todos los estados tuvieron costos mayores para atender enfermedades asociadas al tabaco que lo que recibieron por IEPS, pero los que menos variación tuvieron fueron Coahuila, que gastó 3.9 veces más; Nuevo León, con 3.8 veces más; así como Baja California Sur, con un gasto 3 veces mayor al impuesto que recibió.

Ante dicho panorama, el CIEP consideró la importancia de vincular los ingresos estatales de IEPS al tabaco con los costos de atención, así como hacer efectivo el presupuesto en la atención y prevención de este tipo de enfermedades.

Por otra parte, pidió restaurar la discusión sobre el sistema de salud vinculado a la transición epidemiológica, toda vez que el Covid-19 se ubicó como la prioridad, desplazando la atención del resto de las enfermedades.

Asimismo, pidió asociar fuentes de financiamiento para la población con menor acceso a los servicios de salud en México.

Es necesario señalar que en el estado de Puebla se han presentado cuatro iniciativas de ley antitabaco, pero todas se han quedado en la congeladora, es decir, el tema sigue sin discutirse.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *