Nuevamente giran órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif
Liberar cuentas de Mario Marín y Nacif, ejemplo de impunidad de jueces: Mejía. Foto: Especial
Nuevamente giran órdenes de aprehensión contra Mario Marín y Kamel Nacif
Liberar cuentas de Mario Marín y Nacif, ejemplo de impunidad de jueces: Mejía. Foto: Especial

El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, expuso como un caso de impunidad de jueces, el descongelamiento de las cuentas bancarias del exgobernador de Puebla, Mario Marín Torres, acusado de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.

Lo anterior en la conferencia de prensa matutina, al explicar los argumentos del gobierno federal en contra de suprimir la prisión preventiva oficiosa, planteada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

El funcionario refirió que el 19 y 20 de septiembre de 2020, los jueces primero y octavo de distrito de juicios federales en Puebla, ordenaron la liberación de las cuentas bancarias de los entonces prófugos Marín Torres y Kamel Nacif, quien participó en la tortura de la periodista y formaría parte de una red de prostitución infantil.

Expresó que lo anterior ocurrió a pesar de existir una solicitud internacional del FBI y una investigación abierta de la FGR, así como órdenes de aprehensión contra ambos sujetos y con lo que Nacif accedió a sus cuentas con 800 millones de pesos, los cuales son presuntamente usados en trata de personas y corrupción.

Cabe mencionar que Mario Marín Torres, gobernador de Puebla de 2004 a 2010, está acusado de ordenar la tortura de la periodista Lydia Cacho, por lo cual está preso desde 2021, tras la publicación de su libro “Los demonios del edén”, en la que señala una supuesta red de pornografía y prostitución infantil en la que participaban diversos personajes de la política y empresarios, como el poblano Kamel Nacif.

Mejía Berdeja comentó que el caso en revisión por parte de la SCJN para tirar la prisión preventiva oficiosa, corresponde a un amparo promovido por Brandon Alexis N y Alejandro N, familiares de Óscar Andrés, alias El Lunares, líder de la agrupación delictiva Unión Tepito.

Apuntó que estas dos personas promovieron que se inaplique el artículo 19 constitucional para que no se les aplique la prisión preventiva y que salgan de prisión, lo cual llevaría a la SCJN a convertirse en poder constituyente, para lo cual no está facultada.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *