Juzgado federal de Puebla da suspensión a decreto de megaproyectos
Juzgado federal de Puebla da suspensión a decreto de megaproyectos. Foto: Especial
Juzgado federal de Puebla da suspensión a decreto de megaproyectos
Juzgado federal de Puebla da suspensión a decreto de megaproyectos. Foto: Especial

El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales en Puebla otorgó la suspensión provisional del acuerdo presidencial que declara las obras y proyectos del gobierno federal de interés público y seguridad nacional.

Así lo dieron a conocer, en rueda de prensa, el Congreso Nacional indígena (CNI), y las organizaciones Fundar y Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CMDA), que agregaron que con esta suspensión el gobierno mexicano está impedido de manera provisional para ejecutar las acciones señaladas en su “ilegal acuerdo”.

El decreto que se publicó el 22 de noviembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF), permite la emisión de licencias provisionales en menos de cinco días, para la construcción de este tipo de obras.

En la rueda de prensa, se explicó que en comunidades indígenas de Jalisco, Querétaro, Puebla, Morelos, Veracruz, Oaxaca, Campeche, Quintana Roo, Yucatán y Ciudad de México, se han interpuesto 17 amparos en contra del decreto.

Agregaron que en la mayoría de estos amparos los jueces se han declarado incompetentes, los han desechado o les han solicitado diversas aclaraciones para que se vuelven “interminables” los procesos.

“El acuerdo pasa por alto los requisitos establecidos en la Constitución y en los convenios internacionales y leyes reglamentarias; violentando así los derechos de nuestros pueblos con la finalidad de posibilitar la imposición de las obras de infraestructura y de los grandes megaproyectos, como el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Tren Maya, el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y el Proyecto Integral Morelos.

Acusaron que esto facilitará un “mayor despojo de nuestros pueblos mediante el reordenamiento de los territorios, fronteras y poblaciones de México y Centroamérica en favor de los intereses geopolíticos de los Estados Unidos y de los grandes capitales multinacionales”.

Cabe mencionar que las obras relacionadas con este decreto están asociadas a infraestructura de los sectores comunicaciones, telecomunicaciones, aduanero, fronterizo, hidráulico, hídrico, medio ambiente, turístico, salud, vías férreas, ferrocarriles en todas sus modalidades energético, puertos, aeropuertos y aquellos que, por su objeto, características, naturaleza, complejidad y magnitud, se consideren prioritarios o estratégicos para el desarrollo nacional.

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