Jubilan a 16 lomitos de la Unidad Canina de la SSC; fueron dados en adopción
Jubilan a 16 lomitos de la Unidad Canina de la SSC; fueron dados en adopción. Foto: Alicia Jiménez/Ángulo 7
Jubilan a 16 lomitos de la Unidad Canina de la SSC; fueron dados en adopción
Jubilan a 16 lomitos de la Unidad Canina de la SSC; fueron dados en adopción. Foto: Alicia Jiménez/Ángulo 7

El Cabildo de Puebla aprobó la desincorporación de un grupo de 16 perritos de la Unidad de Binomios Caninos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) del ayuntamiento, debido a que tenían entre siete y 10 años de servicio, por lo que fueron entregados en adopción.

Lo anterior, en sesión extraordinaria este lunes, toda vez que los ejemplares se desempeñaban en labores de detección de narcóticos, explosivos, búsqueda de personas, armas de fuego, además de guardia y protección.

Sin embargo, al ser considerados como patrimonio del municipio al formar parte de las labores de seguridad se tuvo que llevar a cabo el proceso, al concluir su servicio como parte del grupo especial k-9.

En su intervención, el alcalde Eduardo Rivera Pérez comentó que los perritos llevaban 10 años laborando, que en edad canina son 70, por lo que pasarán a una situación de retiro para que puedan tener una vida tranquila.

“Estamos felices de que al final de su vida laboral puedan tener una familia, gracias por haber formado parte del ayuntamiento de Puebla, los poblanos siempre estaremos agradecidos con la labor que hicieron y seguramente seguirán siendo fieles a quienes los cuiden”, asentó.

Por ello, durante la sesión se detalló que ahora sus manejadores y personal administrativo de la SSC se harán cargo de ellos para su cuidado, quienes les deberán proporcionar trato digno con enfoque bioético y trato humano, pues así quedó establecido en el dictamen.

Con la presencia de los 16 lomitos, la regidora Maricela Alarcón Gálvez realizó un pase de lista nombrando a cada uno de los ejemplares que este lunes se despidieron de su trabajo para dar paso a su retiro.

Ante esto, en la especialidad de detección de armas de fuego y explosivos, se jubilaron: Odín, Balto, Ninfa, Rocky, Matías y Luna, mientras que la especialidad de narcóticos fueron Anuk, Dingo, Ramsés, Simón, Dima y Otto.

Dos no pudieron asistir

En tanto, Anica, la más veterana de la unidad, estaba adscrita al área de detección de explosivos; por su parte, Sofi y Lucke formaban parte del área de guardia y protección, y Hanna, se especializó en detección de restos humanos.

Asimismo, se hizo énfasis en que dos lomitos no pudieron llegar a la sesión de Cabildo para recibir su jubilación, siendo Sabú y Lucas; el primero porque fue dormido para no tener que soportar más dolores que debido a su edad le aquejaban y, el segundo, falleció a causa de un tumor y diversas complicaciones de salud.

Por otra parte, durante la sesión igual se aprobó la modificación de la imagen de identidad institucional de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), a propuesta de la Comisión de Seguridad y Protección Civil que lo avaló la semana pasada.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *