Jubilados de Puebla piden a gobierno autorizar aumento de 4% en pensiones
Jubilados de Puebla piden a gobierno autorizar aumento de 4% en pensiones. Foto: Mi Bolsillo
Jubilados de Puebla piden a gobierno autorizar aumento de 4% en pensiones
Jubilados de Puebla piden a gobierno autorizar aumento de 4% en pensiones. Foto: Mi Bolsillo

Por el conflicto sindical de burócratas, pensionados y jubilados de Puebla no han recibido el aumento salarial del 4 por ciento de la negociación de 2021, por lo que pidieron al gobernador Miguel Barbosa Huerta que interceda para que el Issstep lo autorice.

En entrevista para Ángulo 7, Antonio Manzano Ramírez, del grupo Trabajadores en Digna Resistencia, indicó que es la primera vez que no se les ha cumplido su aumento salarial, pues explicó que, cada año, el 8 de agosto se dan a conocer los resultados de la revisión salarial, con retroactivo a julio, sin embargo, es la fecha en que no les ha llegado el aumento acordado de 4 por ciento.

Lo anterior, al recordar que la falta de estabilidad en el Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla y Organismos Descentralizados (Stspepyod) generó que a los activos del gobierno no se les haya aplicado el aumento, por lo que a los jubilados, tampoco.

Incluso, remarcó que el director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep), Miguel Ángel García Martínez, tiene las facultades para autorizar el incremento que ya estaba establecido desde el año pasado, sin embargo comentó que se niega excusándose en que los activos no tiene aún el aumento.

Pensiones bajas

Manzano Ramírez aceptó que el director tiene razón el director, sin embargo, recalcó que en el Presupuesto de Egresos del Issstep ya se tiene contempladas estas partidas y el instituto no puede tener “pensionados de primera ni segunda” porque a los extrabajadores de la sección 51 ya se les otorgó desde el mes de mayo por parte del instituto.

Por ello, pidieron a Barbosa Huerta que interceda ya que las pensiones que reciben no son altas, ya que tienen un tope de hasta los 10 mil 400 pesos mensuales para los extrabajadores sindicalizados.

Explicó que lo mínimo que recibe un extrabajador del gobierno del estado oscila entre los 3 mil pesos, razón por la cual exigieron el aumento del 4 por ciento ya establecido.

Con la adición que solicitan, las pensiones tendrían un aumento de sólo 140 pesos, según la cantidad económica que se reciba, por ejemplo: de una pensión de 3 mil 500 pesos el aumento sería solo de 140 pesos, mientras que de la pensión de 10 mil 400 se obtendrían 400 pesos más.

“La persona que puede intervenir directamente es el señor gobernador, tomando en consideración que somos extrabajadores del gobierno del estado y dejamos nuestras vidas ahí en el servicio”, expresó, a la vez que remarcó que son un grupo vulnerable que requiere de la solidaridad del mandatario.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *