Integrantes del Movimiento de Jubilados Unidos de la BUAP pidieron mejorar la atención en el Hospital Universitario (HUP), debido a la falta de al menos tres medicamentos que han tenido que comprar, así como el retraso de hasta nueve semanas en consultas con especialistas.
En rueda de prensa, Rogelio García Conde, miembro del movimiento, señaló que esta situación este año, por lo que algunos de los fármacos que no se tienen son aspirinas, insulina y bromuro de otilonio, que tienen un costo superior a los 100 pesos cada uno.
Dijo que si bien podrían ser más, ya que son “muchos” los que van a recibir atención al hospital, esos son de los que tienen conocimiento porque los compañeros se los han informado y, aunque el HUP tendría que pagárselos, no lo hacen.
Explicó que, si bien les dijeron que en marzo se hizo una licitación para la contratación del servicio a través de la dirección del nosocomio, son dos firmas las que se encargan de surtir, pero una es la que ha incumplido, ya que se retrasa en las entregas o simplemente no los da.
Comentó que el argumento que les han dado es que podrían penalizar a la firma, pero eso complicaría el abasto de los medicamentos que hay, por lo que ellos tienen que comprar los que no se tengan, cuando se supone que el nosocomio tendría que hacerlo.
“Lo más grave es que vas y dicen que no hay, regresas y salen con lo mismo, entonces llega el mes y ya no te lo surten, simplemente así queda, no te den alguna alternativa, prácticamente ya lo caído, caído, esto es solo un ejemplo de lo que falta”, expresó.
Consultas se retrasan entre 6 y 9 meses
Por otra parte, dijo que las consultas de han retrasado entre seis y nueve meses, debido a que médicos especialistas como neurólogos, internistas, gastroenterólogos y cirujanos, han dejado el nosocomio porque prefieren irse a dar consultas de manera particular.
García Conde comentó que a su esposa que este mes tiene consultas, por lo menos tres médicos no la van atender porque ya se fueron, sin embargo, tampoco les han dado otra alternativa para que la pueda recibir alguien más.
Por ello, hizo un llamado a las autoridades universitarias, ya que como jubilados de la institución tienen derecho a tener un servicio adecuado. “La idea es que tengamos una atención de calidad, sino de qué sirve que haya un hospital si nos van a recibir meses después”.
Piden reunión con secretaria y tesorera
Por otra parte, en la rueda de prensa, dieron a conocer que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) no ha dado respuesta al recurso que presentaron desde el 2015 por la diferenciación del aumento salarial, ya que a ellos solo se los subieron en 3.6 por ciento, mientras que a los demás fue del 8 por ciento.
Por ello, reiteraron su petición de tener una reunión con personal de la Tesorería, Secretaría General y de la Abogada General para poder abordar este tema con el que ya llevan 7 años.