Del 17 al 20 de noviembre, el Instituto Nacional de Migración (INM) localizó a 16 mil 96 personas migrantes provenientes de 46 países, quienes transitaban de manera irregular por 22 entidades del territorio nacional, entre ellas Puebla.
De acuerdo con el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob), durante el fin de semana, aumentó de personas en tránsito irregular por el país, quienes enfrentan peligros a los que son expuestas por los traficantes de migrantes, así como por las bajas temperaturas que pueden poner en riesgo su vida y su salud.
Ante esta situación, el INM determinó incrementar los centros de atención de puertas abiertas para esta población en los estados de Aguascalientes, Chiapas, Durango, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz y Zacatecas.
La mayor cantidad de personas migrantes extranjeras auxiliadas durante estos cuatro días son originarias de países de Centro y Sudamérica: Venezuela, 4 mil 968; Guatemala, 2 mil 987; Nicaragua, mil 385; Honduras, mil 311 y Ecuador, mil 285.
Las entidades de México donde fueron identificadas son Baja California, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
LPR