Comuna pone en marcha “Aire Joven” para plantar 281 mil árboles en la capital
Comuna pone en marcha “Aire Joven” para plantar 281 mil árboles en la capital. Foto: Daniel Casas/EsImagen

El ayuntamiento de Puebla puso en marcha el programa “Aire Joven”, con el cual se plantarán 281 mil 620 arboles en el municipio durante esta administración para disminuir el déficit de áreas verdes y zonas de calor, para lo que se destinarán 12 millones de pesos.

En su turno, la regidora Gabriela Ruiz Benítez explicó que serán cinco etapas en las que se ejecutará, con el fin de tener por lo menos una especie por cada niño y adolescente de 5 a 15 años que se tiene en la capital al término de la gestión, es decir, a octubre de 2024.

Explicó que las especies que se plantarán son encinos, fresnos y truenos, a los que se les dará el cuidado necesario para que puedan crecer y mantenerse, ya que la idea no es solo ponerlos y ya, sino que asegurar que se mantenga vivo.

Detalló que será por etapas, en la primera se plantarán 5 mil árboles durante este año, mientras que el resto será distribuido entre 2023 y la parte de 2024 que estarán en la administración, pues fue un compromiso que se hizo el campaña.

Refirió que estás especies serán plantados en lo que es comprendido como el espacio urbano, principalmente parques, camellones, espacios residuales, nodos y estacionamientos.

“Los árboles son los principales productores de oxígeno, también cumplen con una función biológica única, que es la captación de contaminantes, y también nos ayudan a atenuar todos los niveles de ruido que tenemos en la ciudad y son un espacio muy óptimo para el desarrollo de fauna”, expresó.

12 mdp en el primer año

Por su parte, la secretaria de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, manifestó que tan solo este año se destinarán 12 millones de pesos para poner en marcha este programa, ya que de comprarán los árboles, composta e insumos para su mantenimiento.

Manifestó que será de forma simultánea la reforestación, aunque en las zonas de mayor calor y menos áreas verdes es donde más de plantarán, con el fin de reducir el déficit en el número de áreas verdes por habitante, que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) debe ser de 9 metros cuadrados.

Agregó que esto generará que se disminuya el calor para los ciudadanos en los espacios abiertos, así como permite la filtración del agua y ayudará a disminuir los efectos del cambio climático, por lo que se tiene que “recuperar la convivencia con la naturaleza”.

“Se va sembrar en todos lados, entonces se va tener que un área que no estaba considerada para este programa y se va abarcar, entonces la idea es aumentar el número de áreas verdes que se tienen en la capital”, asentó.

R:LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *