INAH atenderá solicitudes de transparencia sobre reconstrucción, asegura director
INAH atenderá solicitudes de transparencia sobre reconstrucción, asegura director. Foto: Jaime Lopez/Ángulo 7
Tras orden, INAH atenderá solicitudes de transparencia sobre reconstrucción
Tras orden, INAH atenderá solicitudes de transparencia sobre reconstrucción. Foto: Jaime Lopez/Ángulo 7

Tras la orden del INAI para que el INAH  informe sobre la reconstrucción del templo del Señor de Esquipulas, el director del instituto en Puebla, Manuel Villarruel Velázquez, aseguró que atenderá todas la solicitudes de transparencia sobre patrimonio dañado por el sismo del 2017.

Así lo refirió este lunes en rueda de prensa con motivo del 50 aniversario del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), donde sostuvo que la “transparencia siempre ha estado presente y cualquier información que se haya solicitado, a través de los caminos adecuados, se ha atendido y se seguirá haciendo de la misma manera“.

El Centro INAH en Puebla también ha sido objeto de señalamientos por parte de integrantes del Partido del Trabajo (PT), quienes adelantaron que pedirán a la Federación que audite todos los recursos que se han destinado al organismo para la reconstrucción en el estado.

Cabe recordar que, el pasado 19 de septiembre, el Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) instruyó al INAH transparentar el proceso de rehabilitación que se hizo en el templo del Señor de Esquipulas, ubicado en la localidad de Tezonteopan de Bonilla, situada en el municipio de Huaquechula.

Destacan avance del 65%

En otro orden de ideas, Villarruel Velázquez negó que haya pocos avances acerca de la rehabilitación del patrimonio afectado por el sismo del 2017.

Sostuvo que han alcanzado el 65 por ciento de la meta proyectada, esto a cinco años del movimiento telúrico; sin embargo, no ahondó en lo referente al templo de Atzala, en donde murieron 13 personas y se prometió una reconstrucción total.

Señaló que, en los últimos dos años de la pandemia, el INAH Puebla ha capitalizado recursos para alrededor de 160 contratos de obra pública y de restauración, que permitió atender una cantidad similar de bienes culturales.

En cuanto a los pendientes del organismo, de cara a la conmemoración de su 50 aniversario, indicó que falta profundizar en procesos de conservación para el patrimonio paleontológico, además de trabajar en el análisis de nuevos sitios arqueológicos, que actualmente son tres mil, y en la protección del arte rupestre.

LPR

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *