El IMSS en Puebla promueve el uso correcto del cubrebocas para reducir casos de Covid-19, recomienda utilizarlo en lugares públicos cerrados, en el transporte público, y en el ambiente laboral.
La jefa de División de Epidemiología de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla, doctora Nancy Berenice Sánchez Tomay, informó que el uso correcto del cubrebocas disminuye la probabilidad de contagiarse; asimismo, reduce la cantidad de gotitas salivales que se expulsan al respirar, hablar o estornudar y que pueden contener el coronavirus.
Para colocar el cubrebocas de manera correcta es muy importante tener en cuenta lo siguiente:
· Previamente lavarse las manos con agua y jabón o aplicar alcohol gel al 70%.
· Verificar antes de su colocación cual es la parte interna y cual la externa.
· Ajustarlo en la parte superior central para cubrir en su totalidad nariz y boca.
· Es importante no manipularlo y no tocar la parte externa del mismo pues se puede encontrar contaminada.
· Evitar tocar la cara, en especial ojos y oídos, además de no quitarlo o bajarlo al hablar, toser o estornudar.
Sánchez Tomay indicó que para la población en general se recomienda utilizar los cubrebocas tricapa, ya que cumplen con la protección necesaria para un uso cotidiano. Si se acude a unidades hospitalarias o espacios con mayor afluencia, de preferencia es recomendable utilizar el tipo N95, ya que ofrecen mayor protección.
Por otro lado, la especialista agregó que dentro de lo posible se cambie el cubrebocas tricapa dos veces al día o cada 4 horas y el N95 cada 8 horas para proteger nuestras vías respiratorias; esto, debido a la humedad que se emite al respirar y a la contaminación ambiental. Desechar el usado dentro de una bolsa y cortar las ligas laterales para evitar que sea reutilizado por alguien más.
Por último, recomendó evitar guardarlos dentro de las bolsas del pantalón, colocarlos sobre las mesas o colocarlos en el cuello ya que pueden contaminarse y perder su efectividad.
E:LGG