
El IMSS en Puebla no ha contratado personal para cubrir las 799 plazas que a partir del sismo de 2017 quedaron vacantes, por ello trabajadores se maniestaron este lunes; el instituto respondió que contraresta la demanda de atención con servicios subrogados con nosocomios privados.
Este lunes, el personal marchó del hospital La Margarita, uno de los más saturados, a San José; Alejandro Sánchez Alemán, secretario de prensa del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (STSS) sección 1, en Puebla, señaló que el instituto tampoco quiso contratar a las 400 enfermeras que atendieron el Covid-19 en la época más crítica de la pandemia, mismas que fueron despedidas cuando los contagios disminuyeron.
Además, la manifestación de este lunes obedeció a la necesidad de construir nuevos hospitales para liberar la carga de presión que sufren los empleados del instituto en el hospital de La Margarita, donde fueron canalizados los pacientes que eran atendidos en el de San Alejandro, que quedó inutilizable con el sismo de 2017.
Sobre las plazas no recuperadas, Sánchez Alemán añadió que debido a las jubilaciones hay puestos disponibles, pero la delegación de Puebla “no gestiona que haya dinero para pagarle a la gente” y puedan contratar más personal, aunque las cargas de trabajo “son inhumanas”, en especial, en el hospital de La Margarita.
Debido a las malas condiciones laborales, comentó que al menos diez médicos renunciaron en aquél hospital, entre ellos, especialistas.
Por ejemplo, dijo que luego del sismo que dejó inhabilitado San Alejandro, su plantilla de 5 mil 513 trabajadores fue enviada a otras unidades, pero a casi cinco años del siniestro, no hay acciones claras para reponer el nosocomio afectado, situación que lleva a derechohabientes a esperar por horas sentados hasta en botes de pintura para ser atendidos en urgencias.
Sobre la falta de insumos y medicamentos, denunció que la cláusula 71 del Contrato Colectivo de Trabajo donde se dicta que “el patrón está obligado a dar todo lo necesario para trabajar” no es cumplida, por lo que la atención a los derechohabientes se ve afectada y es urgente atenderla, ya que “los pacientes no pueden esperar”.
Sin ser atendidos por delegada de Puebla
Por ello, este lunes buscaron expresar su ánimo de colaboración a la delegada de Puebla, María Aurora Treviño García, quien, acusaron, les dio una negativa, pues les indicó que si el secretario del STSS quería hablar con ella, podía marcarle por teléfono, pese a que los más de 500 manifestantes crearon una comisión con integrantes de distintos sindicatos y asociaciones para entablar diálogo.
Por la falta de atención a sus peticiones, señaló que de continuar con dicha cerrazón, optarán por realizar una marcha a la dirección general del IMSS en la Ciudad de México.
Otras de sus demandas fueron la construcción de tres hospitales para sustituir al de San Alejandro, coberturas de las plazas vacantes en todas las Unidades Médicas, contratación de personal eventual y contrarrestar el desabasto de insumos médicos y de equipos de protección personal.
También, acusaron acoso laboral y el maltrato, así solicitaron brindar mantenimiento a las Unidades Médicas, administrativas, planta de lavado y guarderías, también para reforzar la seguridad para proteger a los trabajadores dentro de las unidades.
Además, expuso que hay persecución hacia algunos empleados, pues fueron rescindidos sin ninguna causa, situación que llevó a juicios. Agregó que el área jurídica de la institución en Puebla actúa de manera arbitraria sin seguir los protocolos, como la consulta de la autoridad laboral para determinar si deben ser despedidos los trabajadores.
En Puebla, sostuvo, hay por lo menos cinco casos donde enfermeras del hospital de La Margarita y en Tehuacán fueron víctimas de intentos de despidos injustificados y aunque no lograron hacerlo, persiste el acoso laboral sin que la delegada actúe contra ello.
IMSS responde
Horas más tarde, el instituto respondió asegurando que mantiene “firme la gestión” en conjunto con la normativa institucional y las dependencias a cargo de la construcción de nuevos hospitales en espacios propiedad del Instituto.
Señaló que se apoyan con la contratación de los servicios subrogados de diferentes hospitales privados para contrarrestar la alta demanda de atención médica en los servicios de Urgencias, cirugía y hospitalización del hospital de La Margarita.
Indicó que diariamente realizan acciones para solucionar el desabasto de medicamentos en las Unidades Médicas y afirmó que dan cobertura de personal de acuerdo con las necesidades y requerimientos para atender a la población.
R: DJ





