Huauchinango, cuarto municipio en el país que más adeuda a CFE: Igavim
Huauchinango, cuarto municipio en el país que más adeuda a CFE: Igavim. Foto: Especial
Huauchinango, cuarto municipio en el país que más adeuda a CFE: Igavim
Huauchinango, cuarto municipio en el país que más adeuda a CFE: Igavim. Foto: Especial

En Puebla, siete municipios adeudan a la CFE 175 millones 528 mil 744 pesos; Huauchinango concentra la mayor cantidad con 146 millones 131 mil 71 pesos (83 por ciento del total) con lo que además se posiciona como el cuarto municipio que más debe a nivel nacional.

Lo anterior, de acuerdo con el informe “El alumbrado público y su adeudo municipal” del observatorio ciudadano, Igavim, el cual arrojó que, con corte a noviembre de 2021, los otros municipios de Puebla que estaban en dicha situación son Ahuazotepec con 18 millones 48 mil 581 pesos (con el peldaño 52 en el país) y Juan Galindo con 10 millones 139 mil 440, monto que le valió la posición 88 nacional.

Le siguen Eloxochitlán con 876 mil 909 pesos, Tepexco con 309 mil 46 pesos, San Andrés Cholula con 23 mil 697 y Cuetzalan con apenas 14 centavos.

A nivel nacional, por arriba de Huauchinango se colocaron Ecatepec de Morelos con 645 millones 151 mil 86 pesos, Texcoco con 438 millones 115 mil 847 y Chicoloapan con 169 millones 428 mil 863 pesos, todos en el Estado de México.

El Igavim resaltó que, a nivel nacional, el adeudo hasta noviembre del 2021 era de 4 mil 486 millones 943 mil 529 pesos que corresponde a 588 municipios y uno no identificado.

CFE no genera alternativas

Aseveró que el concepto de alumbrado público se refiere a un servicio que consiste en proveer la iluminación mínima necesaria en espacios públicos y, aunque se utiliza para prevenir accidentes, también es empleado con fines de ornamento, como para resaltar edificios emblemáticos o adornar plazas.

Recordó que el Derecho de Alumbrado Público (DAP) es un monto que cobra la CFE en la factura de los usuarios de energía eléctrica, para facilitar la recaudación de las administraciones municipales; el mecanismo de cobranza se deriva de convenios celebrados entre la comisión y los ayuntamientos.

Si bien la ley permite a los ayuntamientos recaudar, en la mayoría de los casos, las Comunas cubren el DAP con recursos propios.

No obstante, consideró que, con la propuesta de reforma eléctrica, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no genera alternativas positivas para los municipios que quisieran eficientar el alumbrado público con tecnologías de energías renovables o pudieran buscar suministradores o autoabastecedores que les oferten mejores precios en la tarifa por kilowatt-hora.

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