En Puebla, 57.4% de reos esperan sentencia; 6° con más personas en esa situación
En Puebla, 57.4% de reos esperan sentencia; 6° con más personas en esa situación. Foto: Especial
En Puebla, 57.4% de reos esperan sentencia; 6° con más personas en esa situación
En Puebla, 57.4% de reos esperan sentencia; 6° con más personas en esa situación. Foto: Especial

De enero a octubre, en Puebla había 8 mil 624 personas internadas en algún centro penitenciario, de las que solo 3 mil 670 tenían una sentencia, es decir, el 42.5 por ciento, mientras que 4 mil 954 estaban a la espera de una, el 57.4 por ciento; con estas cifras, la entidad fue la sexta con mayor porcentaje de presos esperando una condena.

Lo anterior, de acuerdo con el Cuaderno mensual de información Estadística Penitenciaria Nacional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) del gobierno federal, que destacó que, de los sentenciados en Puebla 3 mil 263 fueron acusados de un delito del fuero común, mientras que 407, de uno del fuero federal.

Asimismo, 4 mil 527 habían sido procesados por un delito del fuero común, mientras que 427, por uno del fuero federal, mismos que estaban a la espera de una condena.

En comparación con el mismo periodo, pero del año pasado, el porcentaje de personas que estaban a la espera de una sentencia en Puebla creció 0.7 por ciento, mientras que, a nivel nacional hubo una disminución de 2.4 puntos porcentuales, pues en 2021 el 42.9 por ciento de la población penitenciaria no tenía sentencia.

En ese sentido, es necesario destacar que, en el país, el total de personas recluidas hasta octubre de este año fue de 229 mil 965, de las cuales 93 mil 109 esperaban una sentencia.

Respecto a Puebla, Puebla fue la sexta entidad más rezagada en la otorgación de sentencias a las personas presas, solo superada por San Luis Potosí, donde el 58.1 por ciento esperaba una sentencia; así como Jalisco, con el 58.3

Por su parte, el top tres de entidades con más personas a la espera de una sentencia estuvo conformado por Tlaxcala, con el 71.3 por ciento; Quintana Roo, con el 62.5 por ciento; así como Veracruz, con el 60.7 por ciento.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *