En los estacionamientos de al menos cinco plazas comerciales de Puebla, donde cuesta alrededor de 10 pesos la hora, si pierdes el boleto que te dan, te cobran por lo menos 100 pesos y aún sí no se hacen responsables por alguna afectación o daño parcial a la unidad.
Esto, de acuerdo con un recorrido hecho por Ángulo 7 en los centros comerciales de Plaza Dorada, Vía San Ángel, así como en Wal Mart de Reforma Sur, San Manuel y el ubicado por Ciudad Judicial, mismos en los que se observó que en todos estos establecimientos, al entrar tienen el aviso de los costos por el servicio.
En el caso de Vía San Ángel, el costo es de 20 pesos el estacionamiento por dos horas y en caso de una tercera, son otros 7 pesos, aunque no se hacen responsables en caso de algún daño al vehículo o robo de una autoparte u acto vandálico que pudiera registrarse.
Sin embargo, en caso de perder el boleto el cobro es de 100 pesos por su reposición, además de que para poder salir, el vehículo se tiene que acreditar que es propietario o, en su caso, la persona dueña del mismo es el que tendrá que ir por él.
Situación similar en Plaza Dorada, la tarifa es de 15 pesos por una o dos horas, mientras que la tercera o cuarta son gratis, pero a partir de la cuarta hora, el costo es de 8 pesos, ya se fracción o la hora completa. Los primeros 15 minutos tras ingresar son gratuitos.
Aunque hay descuento en las dos primeras horas en caso de que se presente ticket de compra del día de establecimientos como Vips, Suburbia, Bodega Aurrera, además de un seguro contra robo total del automóvil hasta por 400 mil pesos, se advierte que por extraviar el boleto se cobrarán 100 pesos, sumado a que no se hacen responsables por robos parciales, objetos de valor olvidados en el interior del auto, golpes, raspaduras, rayones, roturas de cristales o daños por fenómenos naturales, además de que en caso de perderlo igual se debe acreditar la propiedad de la unidad.
Incluso en la parte de enfrente del boleto se puede leer “Cierre bien su automóvil, no deje objetos valiosos al interior a la vista, no olvides este boleto en el interior, es su seguro contra robo”.
Sin hacerse responsables por daños
Mientras que en la plaza donde se encuentra el Wal-Mart de Reforma, las dos primeras horas cobran 5 pesos, pero a partir de la tercera ya sea completa o fracción es de 16 pesos y se tiene que pagar en cajero automático antes de salir.
Al igual que los otros dos, la empresa a cargo del aparcamiento no se hace responsable por actos vandálicos, robos parciales, ni objetos olvidados en el interior del vehículo, pues sólo lo hará en caso de robo total de la unidad mostrando boleto de estacionamiento sellado.
El costo por perderlo igual es de 100 pesos, sumado a que solo se permitirá la salida del automóvil acreditando la propiedad del mismo y llenando el formato correspondiente, así como presentando la identificación oficial y la tarjeta de circulación.
En Paseo Puebla, del Wal Mart de que está por Ciudad Judicial, la tarifa es de 7 pesos la hora y/o fracción posterior, pero el usuario pierde el cartón, se le cobrarán 120 pesos.
En el de Wal Mart de San Manuel, se cobra a 100 pesos la pérdida del boleto, mientras que la empresa no se hace responsable de cualquier clase de objetos de valor, dinero, documentos, teléfonos celulares o accesorios que el cliente deje en el interior; tampoco, de robos parciales, daños causados por colisión, ni por desperfectos a causa de fenómenos naturales.
R: DJ