Prepara gobierno proyecto ejecutivo para transporte público en Periférico
Prepara gobierno proyecto ejecutivo para transporte público en Periférico. Foto: EsImagen
Gobierno de Puebla Línea Periférico
Gobierno hará estudio para revivir transporte de Línea Periférico. Foto: EsImagen

El gobierno estatal realizará un estudio técnico integral para la implementación de la ruta de transporte público “Línea Periférico”, con el cual igual se busca conocer la situación actual de la movilidad que se da en los municipios de la zona metropolitana de Puebla.

Para ello, se lanzó la licitación pública nacional GESAL-277-304/2022, por lo que la contratación de dicho servicio estará a cargo de la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT), que encabeza Elsa Bracamonte González, con vigencia hasta el 31 de diciembre de este año.

De acuerdo con el documento, el estudio se realizará en la Vía Anillo Periférico Ecológico, contemplando todos los municipios con convergencia directa y estén directamente relacionados con el proyecto, como son Amozoc, Coronango, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Santa Clara Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y San Miguel Xoxtla, que contemplan la zona metropolitana.

En la licitación se detalló que se tiene que realizar un análisis de datos de GPS de dispositivos móviles junto con datos censales y estadísticos oficiales, de al menos los últimos cuatro meses, que permitan observar un panorama detallado de la situación actual de la movilidad de las demarcaciones antes mencionadas, así como de las que tengan influencia directa y colindancias sobre el proyecto y que se determinarán por el estudio solicitado.

Constará de cuatro etapas, siendo la primera la de diagnóstico, que corresponde a la descripción detallada de las condiciones de infraestructura y operación del transporte público del periférico, un estudio de campo de 6 de la mañana a las 10 de la noche.

Con esto se busca conocer la situación de la movilidad motorizada, privada y pública, en sus diferentes modalidades, además de las horas de mayor demanda, datos al día y la semana, así como ascenso y descenso en esta vialidad.

La etapa dos es la de modelación, por lo que el proveedor deberá utilizar un modelo de transporte para la evaluación de las acciones que proponga, tomando en consideración herramientas que permitan la simulación y planificación integrada de desarrollo urbano y transporte.

También se deben tomar en cuenta indicadores generales de tiempo de viajes, costos generalizados, transferencias, tiempos de esperas, vehículos kilómetro recorridos por rango de velocidad y hora recorridos.

Contará con estudio de movilidad

La etapa tres es la de definición del estudio de movilidad en el periférico en la que se identificará un conjunto de acciones para mejorar el sistema de movilidad, con énfasis en transporte público, que serán evaluados usando herramientas de modelación y de análisis socioeconómico.

Se tendrá que tomar en cuenta acciones de infraestructura peatonal, reestructuración del sistema de rutas de la zona, integración con los corredores del sistema RUTA, mejoras en el diseño vial y la operación de tránsito para ofrecer mayor seguridad como intersecciones, adecuaciones geométricas, reprogramación de semáforos, así como paradas y centros de transferencia multimodal, la propuesta de la ruta y su diseño.

Mientras que la última etapa es al del estudio del transporte que contempla un proceso de recolección de información, para conocer las necesidades de desplazamiento de la población en un determinado territorio, lo que permite la planeación efectiva del diseño y operación de un sistema de ruta fija de transporte público.

Con esto se busca tener una propuesta final de dimensionamiento, implementación y operación de transporte público para el Periférico de Puebla, su estudio tarifario, además de que se deberá delimitar el área de estudio, que incluirá las zonas de crecimiento urbano.

Además del inventario de rutas que operan en el área, de ascenso y descenso, además de considerar e arreglo geométrico para la instalación de paraderos y vinculación con otros medios de movilidad motorizada y no motorizada.

También se hará un estudio de frecuencia y ocupación con la finalidad de poder realizar el dimensionamiento correcto para las rutas analizadas de transporte público y determinar así la demanda de servicio y datos operativos de las mismas y las modificaciones de infraestructura que sean necesarias.

En la licitación se estableció que la junta de aclaraciones será el próximo lunes 31 de octubre, la presentación de las propuestas técnicas el 4 de noviembre, mientras que las económicas el 9 de noviembre y el fallo está programado para el viernes 11 de noviembre.

LPR

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Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

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