Tras 5 años, hallan sin vida a hijo de fundadora de “Voz de los desaparecidos”
Tras 5 años, hallan sin vida a hijo de fundadora de “Voz de los desaparecidos”. Foto: Katia Fernández/EsImagen
Tras 5 años, hallan sin vida a hijo de fundadora de “Voz de los desaparecidos”
Tras 5 años, hallan sin vida a hijo de fundadora de “Voz de los desaparecidos”. Foto: Katia Fernández/EsImagen

Tras casi 5 años de haber desaparecido junto con dos amigos, fue encontrado sin vida Juan de Dios Núñez Barojas, hijo de María Luisa Nuñez, fundadora del colectivo “Voz de los Desaparecidos”, quien reconoció la labor del Incifo y pidió más personal para resolver los demás casos.

Así lo informó este viernes la activista luego de reunirse con la Fiscalía General del Estado (FGE), donde le confirmaron el hallazgo del cuerpo de su hijo junto con el de sus amigos, Abraham y Vicente Basurto Linares.

Juan de Dios, en ese entonces de 23 años, salió de Tehuitzo, una comunidad ubicada en Palmar del Bravo, para realizar unos trámites en Tecamachalco, a causa de que su localidad carece de servicios.

En el camino, se encontró con Abraham y Vicente –este último soldado activo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)–, quienes lo acompañaron en su trayecto.

Alrededor de las 9 de la noche, madre e hijo se comunicaron por teléfono, y él le indico que transitaban por Cuacnopalan, que está a 15 minutos de su hogar, pero que había un retén que no dejaba pasar vehículos.

Por ello, rodearían por la carretera federal de Cañada Morelos en un trayecto de por lo menos 40 minutos, que se caracteriza por ser solitario. Este fue el último contacto que tuvieron.

Reconoce labor del Incifo y pide más personal

Ante el hallazgo, la activista reconoció la labor que hizo el Instituto de Ciencias Forenses (Incifo), dependiente de la FGE, así como de los peritos que se encargaron de hacer las investigaciones para dar con sus familiares, aunque no precisó donde fueron localizados.

“Queremos compartirles que hoy hemos encontrado a nuestros hijos. Que Abraham, Vicente y Juan de Dios han sido localizados. No como hubiéramos querido y no como hubiera sido, pero ya estarán con nosotros. Han sido localizados sin vida. Están siendo entregados sus cuerpos y ya no van a regresar a casa, pero sí en nuestros corazones”, expresó.

Calificó el hecho como una noticia agridulce, pues le hubiera gustado volver a casa con su hijo, lo cual no será posible, pues la delincuencia y “el maldito Estado que no funciona” les arrebató a sus familiares, pero esto le da más fuerza para mantenerse en la lucha.

Piden dotar de mayor personal al Incifo

Por ello, Núñez Barojas pidió a los familiares de las personas desaparecidas que no declinen a su lucha, pues si bien encontraron a sus hijos, “esto no para aquí” y la voz de los desaparecidos en Puebla llegó para quedarse, pues haber hallado a los tres jóvenes siembra un precedente.

Reconoció la labor del Incifo, pues dijo que los peritos “se dedicaron en cuerpo y alma” a cuidar los cuerpos para que pudieran regresar a casa, por lo que sostuvo que es un instituto que “vale la pena” y que es necesario que se le dote de mayor personal para un mejor trabajo.

“Son personas con gran calidad humana, ellos estuvieron en buenas manos, en manos de peritos que saben hacer su trabajo. A todos los que nos han acompañado muchas gracias, aquí el culpable es el Estado, en estos casi 5 años de que estuvieron desaparecidos, no sé cómo se dice el dolor”, dijo con voz entrecortada.

Si bien dijo que la búsqueda por los tres jóvenes ya terminó, sigue la de las demás personas no localizadas y no por justicia, sino porque no haya mayor impunidad, por lo que pidió a la Fiscalía que se valore el trabajo de los peritos, pues trabajan por jornadas extenuantes para dar resultados.

Estiman hasta 3 mil desaparecidos en Puebla

En enero pasado, la activista mencionó que oficialmente la Comisión de Búsqueda estatal sólo registra 600 casos de personas desaparecidas, entre hombres y mujeres sin localizar, mientras que las cifras históricas que se tiene alcanzan los 3 mil, por lo que no están tomando en cuenta los hechos de años anteriores.

Mientras que la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) reporta que, del 15 de marzo de 1964 al 30 de agosto de 2021, que fue el último corte que dio, no han sido localizadas 2 mil 500 personas, lo que ubicó a la entidad en el lugar 14 con más casos.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *