Habrá pases turísticos para vehículos foráneos que no verifiquen en Puebla
Habrá pases turísticos para vehículos foráneos que no verifiquen en Puebla. Foto: @Edd_Eddiiy
Habrá pases turísticos para vehículos foráneos que no verifiquen en Puebla
La titular de la Secretarìa del Medio Ambiente de Puebla, Beatriz Manrique Guevara, comentó que habrá pases turísticos para vehículos foráneos que no verifiquen en Puebla. Foto: @Edd_Eddiiy

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla expedirá “pases turísticos” para autos foráneos que tengan verificación en estados de la Came, a fin de que puedan transitar sin ser sancionados; esta semana, lanzará una nueva convocatoria para verificentros.

Así lo dio a conocer este lunes la titular de la dependencia, Beatriz Manrique Guevara, en entrevista tras supervisar el inicio de operaciones de los Centros de Verificación Vehicular (CVV) en el establecimiento ubicado sobre el bulevar Forjadores, en donde señaló que este trámite será gratuito y se podrá hacer en línea por parte de los conductores.

Si bien no detalló a partir de cuándo estará habilitado, comentó que será en tres modalidades, uno de 15 días consecutivos para quienes vengan de vacaciones, dos por un plazo de cinco días cada uno y tres por un plazo de tres días aislados durante el semestre.

Visitantes frecuentes pueden hacer procedimientos administrativos

Ejemplificó que, si un automovilista es de Veracruz y tiene que venir todos los días a Puebla por cuestiones labores, puede hacer la verificación voluntaria o, en su caso, un procedimiento administrativo que se expedirá la siguiente semana.

Y es que la Comisión Ambiental de la Megalópolis sólo contempla a las entidades de Puebla, Tlaxcala, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Hidalgo, Ciudad de México y el Estado de México.

La funcionaria estatal refirió que con esto se busca que los vehículos no sean sancionados, así como para verificar a las unidades que no son de Puebla, por ello es que el siguiente año se pondrá en marcha un programa de estímulos por cumplimiento a los que sí hagan la verificación.

Asimismo, comentó que esta semana se emitirá la convocatoria para los otros 18 verificentros que faltan, pues son 16 los que se tienen, pero deben ser 34 que están distribuidos de manera regional con base en el número de unidades que se tienen en los municipios.

Vehículos de plataformas, los que más acuden

Si bien dijo que en este primer día de operación de los verificentros hubo retrasos en algunos de ellos, en la marcha se están corrigiendo para brindar el servicio adecuado a los poblanos, pues la idea es que el servicio se dé de manera ininterrumpida.

En ese tenor, refirió que ya se tiene un registro de 5 mil unidades que sacaron cita para verificar, aunque en su mayoría son de plataformas como UBER o Didi y de autos particulares, aunque no así en el caso de los vehículos de transporte público.

Por ello, dijo que está trabajado con la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) para ver la posibilidad de generar horarios específicos para que se atiendan a estas unidades concesionadas, ya sea que por flotillas acudan a las diferentes rutas a realizar dicho proceso y evitar afectaciones en sus jornadas laborales, así como en los traslados de ciudadanos.

Manrique Guevara refirió que aquellos vehículos que no pasen en el primer intento la verificación deben realizar una afinación y regresar al mismo centro en un plazo específico, a fin de que puedan cumplir con el proceso, el cual no tendrá costo extra porque ya pagaron el primero.

Refirió que la página de citas no se ha saturado, pues aquellos que no pudieron agendar posiblemente tengan alguna fotomulta o no han cumplido con el pago del control vehicular. En total se tienen 35 mil unidades de transporte público y un millón 200 mil de vehículos particulares.

Buen servicio en verificentros: automovilistas

Por otra parte, en un sondeo realizado por este medio entre los automovilistas, éstos consideraron que es positivo que ya se haya reanudado el programa de verificación luego de 2 años y medio que fue cancelado, pues para viajar a la Ciudad de México es necesario tenerla.

Se pudo observar que varios eran carros particulares y algunos de plataforma, pues sus conductores comentaron que tramitar las citas fue rápido a través de la página que se habilitó, además de que el personal de los establecimientos es amable con ellos.

De igual forma, consideraron decente el costo de 628 pesos que se tienen por la verificación, pues es casi similar al precio que se tenía en 2019 y principios de 2020.

Refirieron que se tardaron entre hora y media y dos para poder verificar ya con cita, aunque esto coincidieron en que se debió a que fue el primer día y conforme avancen irán mejorando y haciendo más ágil, pues es entendible que todo va en proceso.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *