Habrá grupo especializado en búsqueda de desaparecidos en Puebla capital
Habrá grupo especializado en búsqueda de desaparecidos en Puebla capital. Foto: Oscar Morales/EsImagen
Habrá grupo especializado en búsqueda de desaparecidos en Puebla capital
Habrá grupo especializado en búsqueda de desaparecidos en Puebla capital. Foto: Oscar Morales/EsImagen

Por unanimidad, el Cabildo de Puebla capital aprobó la creación de una célula o grupo de búsqueda de personas desaparecidas que contará con personal especializado del área de Protección Civil (PC) y la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

En novena sesión ordinaria, el regidor Marvin Fernando Sarur Hernández, explicó la necesidad de este grupo especializado en búsqueda que estará conformado por personal de las dependencias antes mencionadas, pero también por personal de la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Secretaría de Gobernación estatal.

Asimismo, indicó que esta célula o grupo de elementos de seguridad pública, tendrá personal capacitado que participará en las labores de búsqueda junto con la Fiscalía General del Estado (FGE), con la propia comisión de búsqueda municipal y estatal, así como con la Guardia Nacional (GN).

También deberá contar con equipo especializado y moderno para poder optimizar las labores de búsqueda dentro del municipio, toda vez que, señaló, son las familias de desaparecidos quienes en muchas ocasiones realizan labores de búsqueda en un ambiente de zozobra y angustia.

Esta célula, deberá ser un equipo de búsqueda sensible y conocedor de los derechos humanos para evitar la revictimización y deberá tener un desempeño con efectividad e inmediatez, acotó.

Por su parte, la regidora Carmen María Palma Benítez expuso que la creación de este grupo de búsqueda es pertinente porque hasta mayo, México contabiliza 100 mil personas desaparecidas, de las cuales, 2 mil 882 pertenecen al estado de Puebla.

Recordó que en el mes de enero se registraron 30 desapariciones en el estado e incluso sostuvo que la Comisión Nacional de Búsqueda tiene registro de personas desaparecidas desde el 15 de marzo de 1964, por lo que urgió la creación de este grupo especializado.

David y Jocelin tienen 24 días desaparecidos

Uno de los casos más recientes de personas desaparecidas en la capital poblana es el de Jocelin Carreto Xaltenco y su esposo David Báez Aburto, desaparecidos el pasado 2 de junio cuando se dirigían al tianguis de La Cuchilla ubicado al norte de la ciudad.

Tras ocho días de la desaparición, el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó que encontrarán a los responsables de la desaparición del matrimonio y pidió a los familiares confianza en las autoridades que llevan a cabo la investigación y búsqueda.

En su rueda de prensa matutina, el gobernador explicó que el Martes Ciudadano del 7 de junio recibió a los padres de la pareja, mismos que le refirieron que la desaparición fue alrededor de La Cuchilla dónde se les vio por última vez, cuando iba a comprar juguetes, por lo que le pidieron más información sobre el caso.

En respuesta, los envió a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado (FGE) para tener una entrevista con el fiscal general, Gilberto Higuera Bernal, pero mencionó que la familia habría estado inconforme con la reunión. “Les digo que mantengan la fe de que estén vivos, están muy complicadas las cosas y después fue cuando se pusieron a bloquear avenidas”, comentó.

R:LGG

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *