Inicia temporada de Chile en Nogada; al centro y sur de Puebla, rutas gastronómicas
Inicia temporada de Chile en Nogada; al centro y sur de Puebla, rutas gastronómicas. Foto: Especial
Inicia temporada de Chile en Nogada; al centro y sur de Puebla, rutas gastronómicas
Inicia temporada de Chile en Nogada; al centro y sur de Puebla, rutas gastronómicas. Foto: Especial

Este lunes, al dar dio inicio a la temporada de Chiles en Nogada, el gobierno de Puebla anunció dos rutas agroturísticas en los municipios del centro y sur del estado, donde se llevarán a cabo eventos gastronómicos, así como ferias para consumir este platillo típico.

El acto protocolario en el San Pedro Museo de Arte estuvo encabezo por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien resaltó que es la gente quien hace suya esta receta.

En su participación, la secretaria de Turismo, Marta Teresa Ornelas Guerrero, estimó que la derrama económica será de 850 millones de pesos y aseveró que, de julio a septiembre se celebrará esta temporada, que por su captación de dinero será fundamental para la reactivación económica tras la pandemia de Covid-19, por lo que se creó un programa de cuatro ejes que incluye una campaña publicitaria a nivel nacional, así como la colaboración de ocho municipios con ferias y eventos gastronómicos.

También habrá actividades organizadas por la secretaría, tales como capacitaciones para cocineras tradicionales, conversatorio con académicos, una masterclass con la Cámara de Comercio Hispana de Nueva Jersey y la entrega de 100 reconocimientos para cocineros, restaurantes y hoteles del estado por mantener viva la tradición.

Las rutas agroturísticas del Chile en Nogada incluyen municipios en dos circuitos, el primero contempla Santa Rita Tlahuapan, San Salvador “el Verde”, San Martín Texmelucan, Huejotzingo, Calpan y San Nicolás de los Ranchos, mientras que el circuito 2 incluye a Santiago Miahuatlán y Tehuacán.

Municipios cultivan ingredientes

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Rural estatal, Ana Laura Altamirano Pérez, recordó que este platillo tiene historia desde hace más de 200 años, del cual Puebla es la que produce los ingredientes para su elaboración, por lo que esta temporada representa un beneficio para el campo poblano.

Dijo que el chile poblano se cultiva en 14 municipios como San Martín Texmelucan y Calpan, dentro de 300 hectáreas, por lo que se producen anualmente 2 mil 950 toneladas. También mencionó que el chile miahuateco se produce en la región de Tehuacán, con 114 hectáreas, cuyo producto son mil 196 toneladas.

Otro ingrediente cosechado en tierras poblanas es la nuez de castilla, misma que se cultiva en diez comunidades del estado, tales como San Nicolás de los Ranchos, Santa Rita Tlahuapan, San Salvador “el Verde”, Calpan y Nealtican en 233 hectáreas con 891 toneladas.

En cuanto a la manzana “panochera”, la funcionaria destacó que se produce en 4 mil 791 hectáreas de 36 municipios como Chignahuapan y Tlachichuca, donde se cosechan 21 mil toneladas; la pera “de leche”, es generada en 48 municipios como Huejotzingo, Zacatlán y San Felipe Teotlalcingo.

El durazno se produce en 39 municipios en 994 hectáreas, por lo que se generan 3 mil 884 toneladas en comunidades como Tetela de Ocampo, Zacatlán y Nopalucan.

Sobre la granada, estimó que municipios como Tochimilco, Coyomeapan, Zoquitlán y Tehuacán producen 250 toneladas en 100 hectáreas.

Sostuvo que estas cadenas de producción representan un valor de más de 300 millones de pesos en beneficio para más de 7 mil familias poblanas.

Chiles en nogada son de la gente

En su intervención, Barbosa Huerta dijo que más allá de los protocolos de inauguración de la temporada, es la gente quien hace suyo este platillo; destacó que es cultura, tradición, integración y muestra de la gran cocina poblana.

Además, calificó este guido como el platillo más arrogante y presuntuoso de la cultura culinaria de españoles y mexicanos; “Cada casa hace los mejores Chiles en Nogada”, comentó.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *