Gobierno estatal no decretará Ley Seca por consulta de revocación de mandato
San Andrés Cholula no implementará “Ley Seca” por revocación de mandato. Foto: EsImagen / Alicia Jiménez
Gobierno estatal no decretará Ley Seca por consulta de revocación de mandato
Gobierno estatal no decretará Ley Seca por consulta de revocación de mandato. Foto: EsImagen / Alicia Jiménez

Aunque el gobierno estatal anunció que no decretará Ley Seca por la consulta de revocación de mandato, serán los ayuntamientos quienes decidan establecer esta medida para garantizar la seguridad del proceso en Puebla, que se hará el 10 de abril.

Así lo dio a conocer, en su rueda de prensa matutina, el mandatario Miguel Barbosa Huerta, quien habló sobre la seguridad en el proceso y recordó que no es una elección sino una consulta popular, regulada por organismos jurídicos federales, por lo tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) debe de pedir la colaboración también de las fuerzas del orden federal.

No obstante, aseguró que el gobierno estatal está dispuesto a cooperar en el acompañamiento con sus fuerzas del orden, sin embargo, señaló “el desgano” del INE en la organización de esta consulta.

El jefe del Ejecutivo de Puebla mencionó que si bien no perciben riesgo en la consulta de revocación de mandato, “las fuerzas del orden del estado deben hacer despliegue para garantizar la seguridad de todos”.

También indicó que “en las democracias más avanzadas del mundo, las consultas se llevan a cabo sin ningún problema”, no obstante, comentó que hay quienes tergiversaron la consulta para que la gente no participe por temor a que sean exhibidas “sus flaquezas políticas”.

En este sentido, hizo un llamado a emitir el voto, ya sea en favor o en contra, además aclaró que no persigue ni condiciona desde el poder público, pues hay pleno uso de la libertad de pensamiento.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Ana Lucía Hill Mayoral, indicó que la junta local del INE sí requirió el apoyo para resguardar el material electoral en los centros de votación, por lo que lo han brindado a través de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Gobierno estatal creará centro de rehabilitación

En otro tema, debido a los índices de alcoholismo y drogadicción en la entidad y el país, Barbosa Huerta también explicó que implementarán un programa de prevención de las adicciones, así como un centro de rehabilitación estatal.

El mandatario explicó que el pasado viernes tuvo una reunión con el Secretario de Salud Estatal, José Antonio Martínez García, con quien trabajan en una campaña para la prevención del consumo de drogas y alcohol, sobre todo para menores de edad, pues las consecuencias de ello son muy graves, señaló.

Este martes, precisó, se llevará a cabo una reunión entre la Secretaría de Salud (SS) estatal y la titular de la Secretaría de Economía estatal, Olivia Salomón Vivaldo, para continuar con el diseño del programa.

Respecto al centro de rehabilitación, el jefe del Ejecutivo indicó que buscará superar “lo que ya se hace” actualmente, pues tiene un bajo impacto; aseguró que si el marco jurídico lo permite, sería el DIF estatal quien se encargue del lugar.

Además, mencionó que cuentan con un estudio sobre cómo se afecta la población con las adicciones, sobre todo menores de edad, situación “preocupante”, debido a que es la causa principal de que muchas personas trunquen su vida o se dediquen a la actividad ilícita.

R:CB

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *