En Puebla, sequía avanza a 58 municipios en julio; 5 no padecían desde 2011
En Puebla, sequía avanza a 58 municipios en julio; 5 no padecían desde 2011. Foto: Especial
Gobierno de Puebla destinará 72 mdp para campesinos afectados por sequías
Destinarán en Puebla 72 mdp para campesinos afectados por sequías. Foto: Especial

Debido a las pocas precipitaciones en la zona de la Mixteca y el Valle de los Altos, el gobernador de Puebla y la Secretaría de Desarrollo Rural anunciaron una inversión de 72 millones de pesos en apoyos para los productores afectados por las sequías.

En rueda de prensa, Ana Laura Altamirano Pérez, titular de Desarrollo Rural estatal, explicó que a partir de este martes se realizará un censo en las parcelas de 73 municipios que han sido perjudicadas por el fenómeno conocido como “La Niña”.

Agregó que será en el mes de agosto cuando los productores afectados empezarán a recibir su respectiva indemnización.

Detalló que los 73 municipios en donde se implementará la estrategia estatal de atención a la sequía, no han tenido lluvias por más de 30 días.

Lo anterior, añadió, ha comenzado a causar la pérdida de algunos productos, entre ellos arroz y avenas.

En su intervención, el mandatario de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, confirmó que autorizó un programa emergente con una inversión de 72 millones de pesos e indicó que la canícula agrava o acentúa el problema de los cultivos que son afectados por las sequías.

Descarta crisis por falta de agua para consumo

A diferencia de la zona conurbana de Monterrey, Nuevo León, los bajos niveles en las presas del estado de Puebla solamente afectan las actividades de riego cultivo, no el consumo humano del vital líquido.

Así lo explicó Barbosa Huerta, quien descartó que se presente una situación idéntica a la que existe en la mencionada metrópoli norteña del país.

Subrayó que las presas de la entidad no proveen agua para el consumo humano, aunque reconoció que ya hay afectaciones en los cultivos de algunos municipios a causa de las bajas precipitaciones.

Anunció que la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Beatriz Manrique Guevara, brindará este miércoles un reporte detallado de la actual capacidad que tienen los diques poblanos.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *