Gobierno de Puebla contratará seguro de vida para 32 mil trabajadores
Gobierno de Puebla contratará seguro de vida para 32 mil trabajadores. Foto: Especial
Gobierno de Puebla contratará seguro de vida para 32 mil trabajadores
Gobierno de Puebla contratará seguro de vida para 32 mil trabajadores. Foto: Especial

El gobierno estatal contratará una póliza de seguro de vida para 32 mil 88 trabajadores de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las áreas de seguridad, Fiscalía, DIF y Policía Auxiliar, la cual va de los 60 mil a los 240 mil pesos, dependiendo el área donde laboren.

Para ello, lanzó la licitación pública nacional GESAL-351-596/2022, misma en la que se detalló que el periodo de cobertura a contratar será del primero de enero al 31 de diciembre del 2023, es decir, durante un año, por lo que el falló será dado a conocer el martes.

En esta convocatoria son cuatro partidas, una que contempla el seguro de vida grupo para las diversas dependencias y entidades de la administración estatal, siendo esta la más amplia, que abarca un universo de 19 mil 372 trabajadores de los poderes Ejecutivos, Legislativo y Judicial.

La póliza sólo ampara a personal activo con objeto de cubrir los riesgos por muerte natural, invalidez total y permanente, incluyendo las coberturas de muerte accidental, pago anticipado por invalidez total y permanente, ya sea provocada por accidente y/o enfermedad preexistente, pérdidas orgánicas, en cualquiera que sea su género, edad, ocupación y sin necesidad de examen médico.

En el documento se detalló que por muerte natural el monto será de 120 mil pesos, si es accidental puede ser hasta de 240 mil, el pago anticipado por invalidez será de 120 mil, por accidente o enfermedad, ya sea preexistente, mientras que, por perdida orgánica, el máximo será de 120 mil, lo cual dependerá de la parte del cuerpo afectada.

En ese tenor, por ambas manos, pies o la vista en los dos ojos es el 100 por ciento, cifra similar por una mano y un pie, una mano o un pie, junto con la vista de un ojo; mientras que por una mano o un pie será el 50 por ciento; la vista de un ojo el 30 por ciento; un dedo pulgar, a partir de la primera falange 15 por ciento y por un dedo índice el 10 por ciento.

Otra de las partidas contempladas en la convocatoria es para asegurar a 866 trabajadores al servicio del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif), con monto igual a la anterior.

De Fiscalía son 7,299 trabajadores

También está otra para los trabajadores operativos adscritos a los cuerpos de seguridad pública del gobierno de Puebla, lo cual contempla un universo de 7 mil 299, aunque en este caso el recurso es menor a las otras dos pólizas.

Y es que por muerte natural son 72 mil pesos por deceso accidental va de los 60 a los 132 mil, por colectiva puede llegar a los 192 mil, y el pago anticipado por invalidez es de 72 mil por accidente o enfermedad, ya sea preexistente o no, mientras que por pérdidas orgánicas la máxima son 72 mil, aunque el porcentaje dependerá de la afectación.

Igual se contempla una partida para asegurar al personal operativo adscrito a la Fiscalía General del Estado (FGE), que son 999 trabajadores, con montos similares a los que se pagarán a los del DIF en caso de algún deceso o pérdida orgánica.

La póliza protege en todas las coberturas al personal en activo, respeta la antigüedad, elimina la cláusula de disputabilidad y es sin límite de aceptación por edad de los asegurados, por lo que no debe existir límite de edad de aceptación ni de cancelación.

Además de que se incluyen los fallecimientos a consecuencia de accidente de cualquier tipo ya sea en vehículo motor, bicicletas, intoxicación por gases, buceo, tripulantes, copilotos, pasajeros de aeronave, por suicidio sin periodo de espera.

Las condiciones de aseguramiento son para todo el personal que se encuentre al servicio activo, sin importar el tiempo laborado, quedando asegurado al momento de su contratación, independientemente de su edad o estado físico siendo acreedor a coberturas y beneficios de la póliza.

Contempla a Policía Auxiliar

El resto de personal que estará asegurado es el de la Policía Auxiliar, por lo que se lanzó la licitación GESAL-350-496/2022, en el que se contempla a un universo de 3 mil 552 personas que se encuentran laborando y en activo, de los cuales mil 120 tienen licencia para manejo de armas, que corresponde al 28.6 por ciento.

Los alcances de esta póliza son los mismos que las otras anteriores, por lo que también se incluyen los gastos funerarios en caso de que se registre un receso durante el periodo vigente, que es en el 2023.

Por ello, por muerte natural son 120 mil pesos, por gastos funerarios 30 mil, que es independiente de la suma asegurada en caso de fallecimiento y solo aplica para titulares; por deceso accidental irá de 120 a 240 mil pesos y invalidez total y permanente se pagan 120 mil.

En el caso de las pérdidas orgánicas el máximo es de 120 mil pesos, aunque el porcentaje de la misma dependerá de la afectación que se tenga durante el desempeño de su trabajo, cuyos montos son igual que en las otras partidas.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *