Gobierno de Puebla buscará recursos para pagar compensaciones a maestros
Gobierno de Puebla buscará recursos para pagar compensaciones a maestros Foto: Unionpuebla
Gobierno de Puebla buscará recursos para pagar compensaciones a maestros
Gobierno de Puebla buscará recursos para pagar compensaciones a maestros Foto: Unionpuebla

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, y la secretaria estatal de Finanzas, Teresa Castro Corro, confirmaron que se están buscando la manera de reasignar los recursos del estado para pagar compensaciones a maestros de la sección 51 del SNTE.

Este jueves, el mandatario dijo en su habitual rueda de prensa matutina que el monto requerido es de 200 millones de pesos, aunque aclaró que no se trata de un adeudo, sino de una homologación con lo que reciben los docentes federales.

Indicó que la bolsa referida no estaba prevista por su administración, mucho menos en la recta final del año fiscal en curso.

Descartó que haya una negativa por parte del Estado para compensar igualitariamente a los maestros estatales respecto a los federales.

“El asunto es muy claro, son compensaciones. Los maestros federales recibieron de la Federación compensaciones y cuando reciben compensaciones los federales, los maestros estatales piden su homologación“, expresó.

Subrayó que el gobierno federal no tiene complicaciones en entregar las compensaciones aludidas al magisterio, porque cuenta con los recursos correspondientes.

“El asunto es que la Federación tiene todo el dinero para hacer esos pagos y el Estado no tiene los recursos, no los tiene”, declaró.

Remarcó que el gobierno de Puebla no tiene deudas con ningún sector de la población, añadiendo que administra los recursos de manera honrada, eficiente y sin compromisos.

“Sin promesas y sin presiones, así de sencillo, conmigo no, porque nunca he hecho componendas con nadie“, sostuvo.

Buscarán en subejercicios y ahorros

Por su parte, la titular de la Secretaría de Planeación y Finanzas, María Teresa Castro Corro, explicó que las compensaciones para los maestros poblanos se obtendrían de subejercicios y ahorros en la administración estatal.

“Estamos haciendo una optimización de recursos para cubrir las necesidades y en cuanto se tenga, se hará de conocimiento”, expresó.

Precisó que no existe una fecha límite para entregar el recurso en cuestión y dijo no saber si los agremiados de la sección 51 del SNTE volverán a manifestarse o no.

“No soy responsable del comportamiento de los demás”, apuntó.

En otro tema, la funcionaria estatal comunicó que será el 15 de noviembre cuando se conozca el presupuesto aprobado por la Federación para el estado de Puebla.

No confirmó ni negó si se obtendría el monto de 120 mil millones de pesos anunciado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta; explicó que la cifra está determinada con base en fórmulas macroeconómicas y lo que indica la Ley de Coordinación Fiscal.

Acerca del apoyo al municipio de Huauchinango para que pague sus deudas, comentó que cada ayuntamiento es autónomo respecto a su ejercicio fiscal.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *