El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que la SEP estatal atenderá las quejas de estudiantes por la falta de regreso a clases presenciales en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla (Iavep) y pidió denunciar legalmente los señalamientos de acoso sexual de docentes.
Así lo indicó en su conferencia de prensa matutina, luego de que Ángulo 7 le preguntara sobre las quejas del alumnado por la negativa de las autoridades del instituto para regresar a clases presenciales, así como por la omisión ante los señalamientos de acoso de parte de profesores a alumnos.
“Es una escuela del gobierno, sí tiene que intervenir la Secretaría de Educación Pública le pido al secretario que lo haga pronto y que primero me informe para tomar decisiones”, indicó respecto la necesidad de regreso a clases presenciales que solicitan, el mandatario comentó que tiene conocimiento de la situación
El mandatario estatal comentó que tiene el conocimiento de que la falta de regreso a clases presenciales está relacionada con que es un inmueble pequeño que no permite la sana distancia, ya que es un edificio histórico que fue habilitado como escuela.
No obstante, Barbosa Huerta comentó que dichas quejas serán un asunto que resolverán e informarán el próximo martes, para ello, instruyó al secretario de Educación estatal, Melitón Lozano Pérez, para atender el tema.
Sobre los señalamientos de acoso pidió que sean denunciados
“Si hay acoso, que lo denuncien, por favor, que hay un grosero o groseros, que los denuncien eso ya es un delito, pero que los denuncien por favor (…) les pido a las alumnas que si hay ese tipo de situaciones y conductas las denuncian y estaremos investigando los hechos“, indicó.
Se debe recordar que Ángulo 7 dio a conocer que estudiantes del Iavep acusaron que el plantel se niega a regresar a clases presenciales, aun pagando la cuota de reinscripción, además de que, a pesar de las quejas de acoso y amenazas de maestros, la dirección ha sido omisa.
A pesar de que la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó desde agosto del año pasado que todas las instituciones tuvieron que reanudar actividades, en el Iavep no lo hacen bajo el argumento que les dan es que hay condiciones para ello, lo cual dificulta el aprendizaje a los estudiantes, indicó Gabriela Macías Garay, del sexto semestre de la Licenciatura en Artes Plásticas, en entrevista con este medio.
Por otra parte, Macías Garay denunció que se han dado casos de acoso de varios docentes, situación que dieron a conocer a Ramírez Moreno con oficios firmados por alumnos, pero hubo caso omiso y solo minimizó las quejas y a la fecha no ha hecho algo.
Esto puede ser visto en capturas de pantalla de mensajes que Whatsapp que este medio tiene en donde el profesor escribía estados o insinuaciones a las alumnas, así como quejas que les tomaban fotos a las alumnas, en donde la respuesta de la maestra solo era “ahorita realizo el cambio de docentes, estoy pendiente, saludo”.
Los maestros acusados son Jeffrey Cabañas, Noé Ortega, Miguel Ángel Huerta, León Oloarte, a quienes también señaló de no dar correctamente las clases, pues suspenden las sesiones, no se presentan o evalúan sin darles a conocer las calificaciones, entre otras irregularidades.
R:CB