“Gente ajena” a los ambulantes busca que regresen a calles del CH: Segom
“Gente ajena” a los ambulantes busca que regresen a calles del CH: Segom. Foto: Alicia Jiménez

El secretario de Gobernación Municipal (Segom), Jorge Cruz Lepe, señaló que “gente extraña y ajena” a los ambulantes es la que los está alentando a ponerse en las calles del Centro Histórico, pues después de cinco meses “casualmente” intentaron regresar cuando ya sabían que no podían hacerlo.

En entrevista, tras la presentación del Torneo Intermunicipal de Fútbol 2022”, comentó que no permitirán que “líderes caciquiles” ajenos a los comerciantes que por muchos años estuvieron vendiendo en esta zona quieren tener el control de las calles del primer cuadro de la ciudad.

Recordó que fue el 28 de febrero cuando se liberaron las vialidades del comercio informal, con el fin de tener un reordenamiento integral, pues fue heredado en malas condiciones y fuera del esquema que como gobierno municipal tienen de “una ciudad de 10” y no “en un chiquero” como estaba.

Afirmó que el ayuntamiento siempre ha estado abierto al diálogo con los “verdaderos comerciantes”, no con los que quieren tener un control de las calles como se hizo en meses pasados y que ahora ponen de pretexto la presencia de niños y personas que “no tiene algo que ver” con el movimiento.

Refirió que hay un liderazgo caciquil que se ha empeñado en tener a los ambulantes en esta zona de la capital poblana con quienes no habrá acuerdo, por lo que si siguen en la necesidad que querer instalarse de manera ilegal en las vialidades no lo van a permitir.


“Curiosamente después de cinco meses todo transcurrió de manera normal y tranquila, los ambulantes un poco resignados con ello, pero hasta hace unos días empezó al aparecer gente extraña que contamina y ha enrarecido (la situación), es gente que no tenemos identificada como parte de los ambulantes”, asentó.

Se mantendrán los operativos

Cruz Lepe advirtió que por instrucción del alcalde Eduardo Rivera Pérez se mantendrá la “mano firme” y los operativos para evitar la presencia del ambulantaje, pues se debe entender por parte de las organizaciones que ya lo tienen prohibido desde el pasado 28 de febrero que fueron retirados.

El encargado de la gobernabilidad en el municipio aseveró que el ayuntamiento “está tendiendo el puente” con los “genuinos y honestos” comerciantes y a los que se les reconoce su labor, por lo que hay alternativas para apoyarlos como plazas en empresas, aunque no lo han aceptado.

Indicó que mantener las calles así ha tenido repercusiones como es el turismo, ya que ha crecido mucho, así como la venta de los comerciantes establecidos porque no hay competencia desleal y ha bajado hasta en 30 por ciento la inseguridad en esta zona, que era una de las más altas.

“No vamos a ceder, ni un solo paso vamos a dar para atrás, las calles del Centro Histórico, el arroyo vehicular, las banquetas, son de todos, el derecho de unos cuantos no puede estar por encima de todos los demás, no está sujeto a negociación y nos mantendremos con los operativos el tiempo que sea necesario.

R:LGG

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *