Fui a marcha en CDMX para manifestarme a favor de democracia: Rivera
Fui a marcha en CDMX para manifestarme a favor de democracia: Rivera. Foto: EsImagen
Fui a marcha en CDMX para manifestarme a favor de democracia: Rivera
Fui a marcha en CDMX para manifestarme a favor de democracia: Rivera. Foto: EsImagen

El alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que fue, en la Ciudad de México, a la marcha en defensa del INE, pues estaba fuera Puebla y decidió acudir por su propio pie y con libertad, para “manifestarme a favor de la democracia”, no “contra un gobierno”.

Asimismo, destacó su postura, al igual que la importancia de la credencial de elector con fotografía como un esfuerzo de todos los demócratas tras la falta de democracia antes, pues mencionó que antes no había órganos ciudadanos que organizarán una participación libre en las elecciones.

“El haber logrado que hoy tengamos una credencial de elector con fotografía, un padrón, órganos electorales imparciales es la lucha y un esfuerzo de muchos años, hasta de vidas de muchas mexicanas y muchos mexicanos.”

De esta manera, expuso que la razón por la cual asistió a esta marcha fue para respaldar la voluntad democrática que el INE representa, pues considera que es una institución que hay que fortalecer, por lo que dijo que no se debe restarle facultades, ni desaparecer y no centralizar.

Por ello, afirmó que esta institución debe seguir siendo ciudadana y vislumbra el riesgo de la institución, por eso mencionó que es la libertad de quienes participan por la defensa de la democracia. En este sentido, dijo que fueron cientos de miles de personas las que pudo ver en la manifestación.

Respeta marcha de Barbosa

Por otro lado, el alcalde dio a conocer que lo respeta y no tiene mayor opinión al respecto, pues dijo que “sea la población la que opine y creo que también hay esa libertad en este país de poder expresarse“, así como de poder hacer una manifestación a favor de gobierno, refiriéndose a que el gobernador Miguel Barbosa Huerta convocó a una marcha a favor de la cuarta transformación.

De igual forma, dijo que como hay la oportunidad de manifestarse en apoyo a un gobierno, pues también la hay para hacerlo en favor de la democracia del INE, ya que cada quien tiene el derecho de organizarse por cualquier causa.

Presupuesto de Egresos 2023 no es suficiente para municipios

En cuanto al Presupuesto de Egresos de la Federación, Rivera Pérez reconoció que se hubiesen rescatado varios fondos, ya que para el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), hay un apartado que se hizo de una cantidad de mil millones de pesos de la solicitud que hecha por los alcaldes de ciudades capitales.

Sin embargo, explicó que este presupuesto, está destindo para los dos mil 400 municipios, por lo que considera que es una cantidad menor, pues anteriormente incluía un monto de seis mil millones pesos, así como este, otros recursos han ido disminuyendo.

Finalmente, expuso que no se rescató el fondo de pavimentación, pese a que el presidente Andrés Manuel López Obrador había comentado la importancia de tener este recursos en las ciudades capitales, tampoco se abrió el fondo metropolitano, ni el fondo de rescates públicos. Además resaltó la importancia de conocer los términos y reglas de operaciones, para saber así, cómo se van a distribuir.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *