Franeleros apartan calles en el CH en domingo porque no hay parquímetros, dicen
Franeleros apartan calles en el CH en domingo porque no hay parquímetros, dicen. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7
Franeleros apartan calles en el CH en domingo porque no hay parquímetros, dicen
Franeleros apartan calles en el CH en domingo porque no hay parquímetros, dicen. Foto: Edgar Guzmán/Ángulo 7

Debido a que el sábado por la tarde y el domingo no opera el sistema de parquímetros en el Centro Histórico de Puebla, franeleros afirman que pueden apartar lugares en ese lapso y los automovilistas les dan una propina por cuidar vehículos.

Ángulo 7 realizó un recorrido por el primer cuadro de la ciudad y observó que, en calles como las 9 y 12 Poniente, así como  en la 4 Sur, se encuentran los llamados “viene viene”.

En la 9 Poniente, entre 16 de Septiembre y 3 Sur, hay al menos dos personas que se dedican a apartas lugares, una de ellas frente al Templo San Felipe Neri La Concordia, donde existen hasta cuatro espacios en los que ponen botellas de agua o botes de plástico.

Sin embargo, de acuerdo con las reformas hechas al Código Reglamentario Municipal (Coremun), apartar lugares en la vía pública está prohibido no solo en el primer cuadro de la ciudad, sino en toda la capital.

Actualmente, el polígono delimitado por el ayuntamiento de Puebla como parte del programa de parquímetros va de la 17 a la 12 Oriente-Poniente y de la 13 Norte-Sur, al bulevar 5 de Mayo, por lo que en esta zona no puede haber presencia de los famosos “viene viene”.

No obstante, un franelero que aparta lugares en la en la calle 9 Poniente, quien omitió su nombre, comentó a este medio que los domingos pueden estar de 9 de la mañana a 10 de la noche. Incluso pueden llegar desde los sábados después de las 3 de la tarde, cuando dejan de funcionar los parquímetros.

“Ya acá les cuidados el carro.  Luego nos dan 10 o 15 pesos para el refresco, en la señalética ahí dicen los horarios y los días. Entre semana no se puede porque llegan los inspectores y nos piden retirarnos. Si ya para la segunda no hacemos caso, no avisan: llegan y nos levantan”, refirió.

Saben que está prohibido entre semana

Comentó que todos los “viene viene” saben a lo que se enfrentan en caso de que decidan apartar lugares de lunes a sábado, pues a varios de ellos se los han llevado al juzgado cívico por violar la norma. Algunos se quedan en arresto de 24 horas y otros con la sanción que les imponen.

Sin embargo, entre la tarde del sábado y durante el domingo, pueden estacionar carros en las áreas de carga y descarga, en la zona específica para motocicletas, los cual se multa entre semana.

Recordó que, antes de que entrara en vigor este modelo de estacionamiento, tenia a dos “chavos” con él para que lo apoyaran, pero tras la puesta en marcha de este esquema tuvo que decirles que ya no porque no iban a estar toda la semana y ya solo está él los domingos.

“Los domingos, aunque pasen los policías o los de tránsito, no nos dicen nada porque saben que no aplica. Una compañera que estaba en la otra esquina dos veces ya la levantaron por hacerlo entre semana, ahora ya le dio miedo y ya no viene, sabía que entre semana no se puede y lo hizo”, expresó.

LPR 

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *