Por fiesta patronal, disminuye participación en plebiscito de San Felipe
Por fiesta patronal, disminuye participación en plebiscito de San Felipe. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen
Por fiesta patronal, disminuye participación en plebiscito de San Felipe
Por fiesta patronal, disminuye participación en plebiscito de San Felipe. Foto: AlfredoFernandez/EsImagen

La fiesta patronal celebrada este fin de semana en San Felipe Hueyotlipan fue un factor para que disminuyera la afluencia de votantes a la reposición del plebiscito para elegir presidente auxiliar, señalaron pobladores.

Tras el inicio de la jornada plebiscitaria de reposición en aquella junta auxiliar, misma que transcurrió sin contratiempos, este medio observó poca participación ciudadana en comparación con la del 23 de enero.

Lo anterior, porque, de acuerdo con la tradición, este domingo los habitantes acostumbran preparar una comida y recibir invitados en honor al patrono de la localidad.

Así lo comentó el señor Porfirio Flores, quien se dijo satisfecho con el despliegue de policías para mantener el orden y seguridad.

Al preguntarle si estaba de acuerdo con que la junta solo tuviera un centro de votación, el señor contestó que sí, pues las instalaciones de la escuela son amplias y tiene capacidad suficiente para un evento de tal magnitud.

De igual forma, la señora Patricia celebró la presencia de elementos de la policía municipal, pues de esa forma el plebiscito se llevó a cabo de manera tranquila, contrario a la jornada pasada, por ello, pidió a los policías que también vigilaran adentro de las instalaciones para evitar anomalías.

No obstante, la señora también se mostró inconforme con la fecha en la que se repuso el plebiscito, pues el 5 de febrero se realiza la feria patronal y al día siguiente se acostumbra a continuar con los festejos.

Agregó que algunos de sus vecinos sí tenían intención de votar, sin embargo, las actividades que realizan por la fiesta serán un factor para no que muchos de ellos no asistan a las urnas.

Cabe señalar que desde las 8:00 horas comenzaron los plebiscitos en la junta auxiliar Ignacio Romero Vargas y en San Felipe, permanecerán abiertos los centros de votación hasta las 18 horas.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación municipal (Segom) informó que se realizaron operativos de verificación en 30 establecimientos de Ignacio Romero Vargas, y en 23 San Felipe Hueyotlipan, lo cual resultó en dos clausuras, una en cada junta auxiliar.

Plebiscito, con mayor agilidad

La señora Patricia también comentó que, a diferencia del plebiscito pasado, en esta ocasión ya hubo más organización y conforme llegaban, les asignaban su mesa correspondiente, por lo que este domingo tardó menos de cinco minutos en emitir su voto, mientras que en la jornada anterior tardó alrededor de 15 minutos.

El señor Porfirio comentó que la revisión de credenciales fue un obstáculo en la jornada pasada, sin embargo en esta ocasión hubo más personas que se encargaban de distribuir a las y los votantes, por lo que se tardó menos tiempo en emitir su voto.

Retos para la nueva presidencia auxiliar

En cuanto a las necesidades que enfrentará la futura persona que dirija San Felipe Hueyotlipan, los habitantes comentaron que una de sus grandes urgencias es la mejora de las calles, alumbrado público y el aumento en la seguridad.

“Lo que queremos es que alguien haga algo por el pueblo, por aquí por San Felipe, que de verdad hagan, no que nada más quieran llenar su bolsa”, comentó la señora Patricia.

Los habitantes de la demarcación también solicitaron apoyo para personas de la tercera edad, pues muchos de ellos no tienen trabajo y padecen carencias económicas, por lo que exhortaron al futuro presidente auxiliar a implementar programas gubernamentales que les den trabajo o un apoyo a las personas de la tercera edad.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *