Al día, Puebla produce 3 millones de kilogramos de basura; es séptimo lugar
Urgen a autoridades de Puebla crear plan de separación de basura. Foto: EsImagen
Al día, Puebla produce 3 millones de kilogramos de basura; es séptimo lugar
Urgen a autoridades de Puebla crear plan de separación de basura. Foto: EsImagen

Pese a que podría ser de utilidad la separación de basura para reducir la emisión de residuos y evitar sobrecupo en basureros, Puebla capital y la mayoría de municipios no tienen un proyecto que contribuya al reciclaje de los desechos, por lo que es urgente establecer un plan.

En entrevista con Ángulo 7, en el marco del Día del Reciclaje, el exsecretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puebla, Francisco Castillo Montemayor, explicó que el panorama del reciclaje en la entidad es nulo, ya que las autoridades no le dan importancia.

Recordó que las principales acciones para la basura es reducir, reutilizar y reciclar, con la intención de emitir el menor número de residuos y aunque ciudades como la capital poblana tuvieron intentos para fomentar estas acciones desde hace 35 años, no se lograron concretar.

Manifestó que el reciclaje comienza con la separación de la basura, por lo que sería el primer paso que debería tomar el estado para comenzar con estas labores. Entre los principales beneficios está el ahorro de materia prima para elaborar productos con vidrio, cartón, plástico o aluminio.

Puso de ejemplo la capital poblana, pues genera más de mil 700 toneladas de basura diariamente, por lo que es necesario implementar este mecanismo de separación, ya que el 18 por ciento de estos desechos es de materiales reciclables y, sobre todo, porque el destino final es un relleno sanitario.

En este sentido, Castillo Montemayor añadió que el tiradero de Puebla está “siempre lleno”, “ha ido creciendo más la superficie a costa de un bosque de encinos, que hay en esa parte”, aseguró. No obstante, la situación de la deforestación para depositar la basura también conlleva otra problemática.

En la ciudad de Puebla, existe un déficit “muy grande” de cubierta vegetal, pues la cubierta que debe tener es de nueve metros cuadrados por habitante y la Angelópolis no llega ni a tres, es decir, de menos de 66 por ciento.

Por ello, insistió en la necesidad de disminuir la emisión de basura, pues ya no hay espacio y talar árboles no es una opción viable; “si nosotros separamos la basura, reducimos el material reciclable, entonces tenemos más posibilidades de que los rellenos sanitarios duren más tiempo porque estás retirando mucho material que no debería ir a ese relleno”, apuntó.

Asimismo, estimó que hace falta instrumentar un sistema de recolección complementario, que consistiría en la habilitación de unos camiones que recolectan residuos en específico, dicho sistema tiene el nombre de “recolección diferenciada”.

Estos camiones llevarían la basura a los puntos de reciclaje y con ello, además se haría más fácil que los materiales puedan ser reutilizables para ciertas industrias. Recordó que cuando fue secretario de Medio Ambiente en la ciudad de Puebla, hicieron un esfuerzo para separar la basura en las casas.

¿Qué se necesita para separar la basura?

A nivel gubernamental, compartió que lo que se tendría que hacer es dar capacitaciones en las casas para explicar cuáles son los materiales reciclables que van a ir separados, así como colocarlos en contenedores o bolsas distintas.

Asimismo, se tendría que hacer un estudio de caracterización de basura, para determinar cuántos desechos se generan en los hogares y qué materiales desechan en mayo cantidad, para calcular, por ejemplo, cuánto vidrio, cartón, papel, plástico, latas y demás residuos desechan.

Con dicha información, que se manifestaría en muestreos, los gobiernos podrían establecer qué tipos de camiones y de qué magnitud deberían adquirir para la recolección diferenciada en las colonias de Puebla capital y demás municipios.

Para ello, son necesarios los centros donde se recojan esos materiales y se haga una separación para su uso, por lo que es necesario también buscar que en esos lugares donde se compran productos reciclables estén regularizados, tengan en regla documentaciones como uso de suelo, vigencia de construcción, así como planes de protección civil.

Explicó que durante su gestión (2005-2011) hubo intentos por iniciar este proyecto y se siguieron los pasos antes mencionados, por lo que enfatizó que con base a su experiencia hay disposición en las familias poblanas por separar la basura, pero suelen desanimarse al ver que los residuos que emiten son enviados a un mismo camión.

Plantas separadoras no son viables

Respecto a que podrían implementarse plantas separadoras de basura, comentó que no es una opción debido a que el costo de inversión y mantenimiento es muy alto, además de que para ello la población mexicana debería pagar por ese servicio, situación que no ve viable, toda vez que “la gente no está acostumbrada a pagar por el confinamiento de la basura”.

Por ello, opinó que la mejor alternativa es que la separación de la basura se haga desde casa, con el apoyo gubernamental y el establecimiento de transporte especial para su recolección podría haber cambios significativos ambientales.

Además, argumentó que es una buena opción porque si bien actualmente no hay un sistema de recolección diferenciada, la ciudadanía podría ayudarles a las personas que se dedican a la recolección de materiales reciclables o “pepenadores” a hacer mejor su trabajo y con menos exposición a la insalubridad.

Sobre la situación de porqué en Puebla capital no existe un sistema de recolección de basura, criticó que en pocos gobiernos han hecho intentos por establecerlo; aseveró que “a nadie le interesa la basura”, tal vez por desconocimiento de los beneficios que traería darle un mejor tratamiento o tal vez por “simple omisión y falta de voluntad”.

Agregó que si se pusiera atención al tratamiento que se da a la basura, además de disminuir su volumen con el fomento de su separación, también podrían implementarse proyectos que generen electricidad con el gas metano que emiten los rellenos sanitarios, lo que incluso disminuiría el gasto de alumbrado público.

Si bien explicó que es una labor compleja implementar sistemas de separación de basura para lograr el reciclaje, refirió que hacen falta campañas gubernamentales que fomenten estos hábitos, por lo que indicó la necesidad de crear conciencia en la ciudadanía sobre la separación de basura y reciclaje.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *