Puebla, séptimo con más gasto por violencia criminal; destinó 203 mmdp en 2019
Falta capacitación a policías para atender violencia de género: Barbosa. Foto: indicedepazmexico.org
Puebla, séptimo con más gasto por violencia criminal; destinó 203 mmdp en 2019
Falta capacitación a policías para atender violencia de género: Barbosa. Foto: indicedepazmexico.org

El gobernador Miguel Barbosa Huerta comentó que en algunas ocasiones los policías no intervienen en casos de violencia de género conforme a los protocolos establecidos por la falta de capacitación o falta de voluntad.

Luego de que en su rueda de prensa le fuera expuesto un caso de violencia contra una mujer donde la policía estatal actuó de forma pronta y eficaz, recordó que la policía estatal cuenta con una unidad especializada en violencia de género.

Explicó que debido a que ya existen muchos protocolos de atención de autoridades federales, estatales y municipales y hay una normatividad “muy abundante” para cumplirlos, puede haber autoridades sin la capacitación suficiente para actuar, pero indicó que también es un factor la voluntad de hacer el trabajo de parte de los elementos policiacos.

“Entre la presencia del policía y la intervención del policía hay una enorme distancia, ¿verdad? ahí están parados, ahí se quedan parados (…) viendo, sin intervenir“, aseguró.

No obstante, recordó que “la policía estatal tiene un sistema de auxilio con casos de violencia contra las mujeres permanente, tiene un número donde se atiende estas quejas”. El número para ser atendida en caso de sufrir violencia es el 911, dónde conectan con Telmujer, línea especializada para ese tipo de casos, pues se enlaza con la Unidad de atención a mujeres.

Contra la violencia a las mujeres en el transporte público

Cabe señalar que la SMT implementó capacitaciones a 63 operadoras y operadores de las rutas 55 y 19 para compartir conocimientos respecto a las diferentes situaciones de violencia y cómo aplicar estrategias a fin de prevenirla durante la prestación del servicio.

Esta capacitación integral permite a la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) realizar acciones que erradiquen la violencia contra las mujeres en el transporte público, impulsar la profesionalización de las y los prestadores de servicios y crear sistemas de movilidad integral para cubrir las necesidades de la ciudadanía.

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *