Familiares y vecinos de Villa Frontera protestaron ante la Casa de Justicia de Puebla donde se realiza la audiencia de Guillermo “N”, detenido el pasado 7 de octubre para exigir su liberación pues, aseguraron, es inocente; temen que busquen inculparlo del homicidio de Esmeralda Gallardo.
En entrevista con medios de comunicación este 14 de octubre, Ana -hija del detenido- recordó que esta acción se realizó la madrugada del pasado viernes, tras señalar a Guillermo de posesión de armas de uso exclusivo del ejército, así como droga, lo cual “fue sembrado” por elementos que realizaron el cateo ese día.
En ese sentido, acusó que alrededor de 10 sujetos ingresaron a su casa en Villa Frontera el día mencionado, sentaron a su padre en la mesa sin dejarlo ver qué revisaban para luego informarle de los supuestos hallazgos, por lo que se lo llevaron preso.
Por su parte, a vecinos que presenciaron los hechos, no los dejaron salir de sus casas e incluso los amenazaron, mientras que cuando ya se lo llevaban esposado, varios trataron de detenerlos, pero fue en vano, destacó.
Ana explicó que su padre tiene diabetes y es hipertenso, pero no le permiten darle sus medicamentos, por lo que teme por su salud, al tiempo de recordar que el día de la detención se sintió mal, pero solo le dieron una aspirina.
📢#Entérate | Familiares y amigos de Guillermo N, se manifiestan en la Casa de Justicia donde se lleva a cabo su audiencia, exigen su libertad. Ana Ramírez, hija del detenido, señala que eran conocidos de Esmeralda Gallardo y su padre no tiene relación con su muerte. pic.twitter.com/3qz0f7iHBn
— Ángulo7 Noticias (@angulosiete) October 14, 2022
Por el caso, autoridades le han solicitado papeles, mismos que están en su casa, la cual se encuentra resguardada, por lo que no pueden entrar ni sacar nada, por ello, también el hijo menor de Guillermo se encuentra con su hermana.
La joven afirmó que tanto familiares como la defensa del caso de Esmeralda Gallardo apoyan a su padre, pues ambos llevaban una relación de amistad desde hace 15 años, e incluso él la ayudó cuando el esposo de la ahora fallecida requirió tanques de oxígeno, así como en la desaparición de Betzabé, en enero de 2021.
Asimismo, detalló que el abogado que lleva su caso teme que lo liberen por las drogas y armas, pero lo detengan por el homicidio de Esmeralda, aunque el gobernador Miguel Barbosa Huerta afirmó desde el pasado 10 de octubre que ninguna de las personas detenidas en Villa Frontera es imputada por el asesinato de la madre buscadora.
En el lugar, más de una docena de personas permanecen con pancartas con leyendas como “Don Memo es inocente”, “Justicia para don Memo”, “Lo queremos libre”.