Exediles, excandidatos y habitantes de juntas auxiliares se pronunciaron en contra de la propuesta de exhorto en el Congreso para suprimir cinco de ellas en la capital, pues señalaron que sólo se busca “centralizar el poder”, por lo que impulsarán foros sobre el tema.
Lo anterior, en respuesta al punto de acuerdo que presentó el diputado panista Eduardo Alcántara Montiel para exhortar al ayuntamiento de Puebla a que inicie el procedimiento para suprimir las juntas auxiliares de San Felipe Hueyotlipan, San Baltazar Campeche, La Libertad, Ignacio Romero Vargas e Ignacio Zaragoza.
Esto, con el argumento de que ya se encuentran inmersas en la mancha urbana de la capital y no hace falta que mantengan esta denominación, por lo que se debe analizar la relevancia de que existan, toda vez que ya no cumplen las funciones para las cuales fueron creadas.
Al respecto, en rueda de prensa este viernes, Gilberto Jiménez Maravilla, excandidato a edil en San Baltazar Campeche, comentó que no es la primera vez que se quiere “atentar” contra las juntas auxiliares, pues en 2014 se hizo con el retiro de los registros civiles que generó conflicto en varias demarcaciones.
Por ello, afirmó que formarán un “frente en defensa” para que no sean vulnerados los derechos que tienen como “pueblos”, pues acusó que, por una “ocurrencia”, se busca que sólo sean reconocidos como colonias. Ante ello, están dispuestos a “mantener la resistencia hasta las últimas consecuencias”.
Juntas concentran 75% de votos para ayuntamiento, acusan
Consideró que la propuesta es errónea, sobre todo en materia electoral, al ser las 17 juntas auxiliares las que representan el 75 ciento de los votos que hacen ganar a un presidente municipal en Puebla, por lo que ahora están haciendo es “golpetear a los pueblos originarios”.
“Nosotros no estamos dispuestos a tolerar el suprimir las juntas auxiliares con el argumento de que nos alcanzó la mancha urbana. No vamos a permitir ningún atropello porque están dispuestos a dialogar, según ellos, para definir si van a desaparecer o no, pero no es posible que pierdan su tiempo en violentar los derechos de nuestros pueblos originarios”, remarcó.
Solo quieren centralizar el poder
En la rueda participaron también Isaac Fernández, expresidente en Ignacio Romero Vargas, así como ciudadanos de San Baltazar Tetela y San Francisco Totimehuacán y Alfredo Rodríguez Victoria, exedil de La Libertad, entre 2019 y 2022.
Rodríguez Victoria manifestó que con esta propuesta es con un interés partidista por centralizar el poder, toda vez que en caso de que sean suprimidas todos los pobladores solo estarán a expensas de lo que les dé el ayuntamiento y ya no podrán acudir con sus autoridades subalternas.
Sostuvo que como expresidentes “siempre lucharon” en sus administraciones para que les dieran mayor participación en el gobierno municipal, ya que son órganos desconcentrados, para que tuvieran mayor injerencia en la aplicación del recurso, pero no se ha concretado.
Por ello, adelantaron la realización de foros para conocer el sentir de habitantes de las 17 demarcaciones de la ciudad, por lo que en estos encuentros participarán ciudadanos, expresidentes auxiliares y también excandidatos que no se sienten representados por los intereses del Congreso del estado.
“No nos sentimos representados por los diputados, si quieren tener una legislación para ver si nos suprimen como juntas auxiliares cuando hay verdaderos problemas sociales que aquejan en nuestras juntas auxiliares“, remataron.