Checa estos 10 consejos para ayudar a cuidar el medio ambiente
Estudio para promover reciclaje en Puebla estará listo en junio: secretaria. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Checa estos 10 consejos para ayudar a cuidar el medio ambiente
Estudio para promover reciclaje en Puebla estará listo en junio: secretaria. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

En junio, estará listo el programa de reciclaje de Puebla capital, para lo cual el ayuntamiento trabaja con recolectores de basura y empresas dedicadas a la compra del material reutilizable con el objetivo de que los desechos sean aprovechados.

Así lo señaló, en entrevista con Ángulo 7, la titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Myriam Arabian Couttolenc, quien dijo que están identificando a los locales que se dedican a la separación de basura, para que cada vez lleguen menos desechos al relleno sanitario de Chiltepeque, que recibe de mil 400 a mil 700 toneladas de basura al día, pero con una correcta separación, se puede generar recursos para quienes se dedican al reciclaje, ya que pueden vender el pet, cartón, aluminio, plástico, vidrio, entre otros residuos.

Por ello, empezaron a trabajar con mercados, siendo uno de ellos el del Parral, en donde una tercera parte de los locatarios se sumaron, pues ya hubo cinco reuniones para que los capaciten e inicien con la separación de desechos orgánicos e inorgánicos.

Dijo que la idea es que se pueda abarcar la mayor parte del municipio, por lo que la funcionaria municipal comentó que toda la información que se obtenga en estas acciones que se incluirán en el estudio que estimó estará listo en junio para que sea presentado de manera pública y, con base a eso, hacer una campaña para concientizar sobre los beneficios del reciclaje.

Desechos de alimentos y plantas, para composta

“Yo creo que vamos a presentar el programa como en dos semanas más o menos. Vamos a promover una campaña para que vean los beneficios porque todo eso que hacemos son residuos que no llegan al relleno sanitario, entonces eso ayuda a la ciudad”, expresó.

Y es que, dijo, la idea es “presentar una nueva ruta” de lo que se hacía con los residuos hace 20 y 10 años, pues antes todo era basura, pero, ahora, muchos son desechos que se pueden vender o reutilizar, incluyendo lo orgánico, así como obtener recursos para quienes se dedican a esto.

Arabian Couttolenc puso de ejemplo que con los desechos de alimentos y plantas que son orgánicos se hace composta, mientras que residuos como el pet se venden a diferentes empresas que lo compactan para hacer pellets que se utilizan como materia prima para otras cosas como macetas de plástico.

En el caso del fierro, se funde para venderse también como materia prima, al igual que el cartón que puede ser usado para la elaboración de otros productos de este tipo y que quien lo haga obtenga un beneficio económico.

El pasado 16 de mayo, el alcalde Eduardo Rivera Pérez señaló que ya se encuentran haciendo un estudio para impulsar el reciclaje en el municipio no solo de los residuos inorgánicos como el aluminio, vidrio, cartón o plástico, sino también los desechos especiales como las pilas y placas y que pueden aprovecharse.

R: DJ

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *