Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Puebla, con la menor cobertura de agua potable entre municipios más poblados. Foto: EsImagen
Elevan a 15 mil litros por mes consumo máximo para evitar corte en Puebla
Estas 34 colonias de Puebla capital tienen problemas de agua. Foto: EsImagen

Al menos 34 colonias de la ciudad de Puebla carecen del servicio de agua potable de forma continua; en algunas demarcaciones incluso no hay red hidráulica, indicó Omar Jiménez Castro, defensor de este derecho humano.

En entrevista con Ángulo 7, Jiménez Castro comentó que a 8 años de la privatización del agua con la empresa Concesiones Integrales, mejor conocida como Agua de Puebla para Todos, no se tiene el abasto esperado, pero sí existen cobros excesivos y no hay una autoridad que ponga un alto.

El abogado informó que las colonias Santa Lucía, 15 de septiembre en la junta auxiliar de La Resurrección, Los Encinos e Indios Verdes carecen en algunas calles de red hidráulica y red de drenaje.

En tanto, en colonias como Amalucan, se suministra el agua dos días a la semana por dos horas, mientras que en Revolución Mexicana, al norte de la ciudad, llega dos veces o tres veces cada siete días, pero lo hacen por las noches; de igual forma, Tres Cruces, Tres Cerritos y Azteca tienen falta de suministro.

Indicó que en el caso de San Manuel, la concesionaria realiza cortes de servicios como agua y drenaje, pese a que la mayoría de los habitantes son adultos mayores que al contarles dichos servicios quedan expuestos a la vulnerabilidad de su salud y el derecho de vivir en un ambiente digno y sano.

6 horas a la semana llega a otras colonias

En las colonias 20 de noviembre, Veracruz y Cabañas del Lago, solo suministran el líquido vital dos o tres veces a la semana por tres horas cada día, mientras que en Cerro del Marqués en la junta auxiliar de La Resurrección, hay calles donde no llega el agua desde hace 10 años, comentó.

El activista agregó que en Lomas de Santa Catarina no hay red de agua en la mayor parte de las calles, asimismo, en Flores del Pedregal ya hay red hidráulica, pero “por omisión de la autoridad e intereses políticos”, no hay suministro, toda vez que dicha demarcación se encuentra en la ribera del Río Atoyac y es una zona irregular.

En San Bernabé Temoxtitla, la mayor parte de la colonia carece de red hidráulica y red de drenaje, incluso mencionó que hay fosas sépticas al igual que en Santa Lucía y Los Encinos, que son demarcaciones más destacadas con esta problemática, incluso, cuando llueve y las fosas se encuentran llenas, se desbordan y las heces fecales corren por la calle, expuso Jiménez.

En Bosques de Manzanilla y Galaxia Bosques de Manzanilla, les suministran agua una vez a la semana durante seis o siete horas, mientras que en Bosques de San Sebastián, en el fraccionamiento Bicentenario, en su mayoría carece de red hidráulica.

En Barranca Honda suministran el líquido vital 3 horas a la semana, pero en algunas ocasiones no cae nada; en la Adolfo López Mateos, llega una vez a la semana en un promedio de cuatro o cinco horas, mientras que en Bella Vista surten una vez a la semana.

Comuna no multa por romper pavimento

Colonias como El Salvador, San Ramón, La Victoria, Minerales del Sur, Granjas Puebla, Naciones Unidas y Coatepec se enfrentan a la misma problemática de falta del líquido vital de forma continua. De igual forma, el activista señaló que la Universidades es blanco de ataques de la concesionaria, pues realiza cortes de agua y drenaje.

En el caso de La Margarita, informó Jiménez Castro, de igual forma existe un problema pues los edificios tienen los tinacos en la parte de arriba, por lo que debido a que no llega con presión el agua, la poca que sube daña los tinacos y tuberías a causa del exceso de sarro.

De igual forma, la OMS recomienda que cada persona debe de tener acceso, al día, a 100 mil litros de agua que debe ser potable, pues la almacenada en cisternas o cubetas, pierde la consistencia, ya que con la luz solar, aire y polvo se contamina.

El abogado explicó la autoridad competente para realizar cortes al servicio es el Organismo Operador de Agua, pero éste le transfiere la estafeta como autoridad a Agua de Puebla, cuyo personal rompe el pavimento al suspender el agua y drenaje, aunque el ayuntamiento, desde la administración anterior, no aplica una sanción a la concesionaria por destrozar la carpeta asfáltica o baquetas, pues finalmente es una vía pública que gestiona el ayuntamiento, indicó.

También dijo que los cortes son ejecutados pese a que en las casas podría habitar alguna persona enferma de cáncer, Covid-19, hipertensión, o incluso mujeres en etapa de lactancia o en su periodo de menstruación, por lo que denigran el derecho a vivir de manera digna.

Promoverán amparo

Por lo anterior, dijo que están trabajando en una demanda de amparo contra el desabasto de agua en Puebla, pues al ser una violación flagrante, buscarán que se suministre a toda la gente el agua a bajo costo y de forma continua.

“Es una violación sistemática a los derechos humanos, ninguna autoridad es capaz de tutelar esta situación, pese a que en momentos de pandemia como los que vivimos donde está necesario el agua hay colonias que carecen del líquido vital”, recriminó.

En cuanto al cobro excesivo, aseguró que Agua de Puebla cobra el 20 por ciento extra bajo el argumento de desperdicio, por lo que acostumbran a solicitar medidores para evitar supuestas fugas, pero el activista aseveró que se trata de “una artimaña” para cobrar más.

Por ello, explicó, cuando se hace un aviso de la fuga de agua demoran varios días para cuantificar cuánta se desperdicia y posteriormente cobrarlo, pese a que no es responsabilidad de las y los usuarios dichos desperdicios, lo que dispara hasta en 40 por ciento el costo del agua.

R: DJ

incendios forestales

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *